El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

Muerte de los bebés en Córdoba: la estrategia con la que uno de los acusados busca dilatar el juicio

POLICIALES 25/10/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
QOAYUY6W3ZAGZNUYDBWG7KKEPY

Hace un mes se confirmó la elevación a juicio de la causa por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba y las familias de las víctimas se sentían esperanzadas por la noticia. Sin embargo, ahora están preocupados por la estrategia desplegada por uno de los imputados, lo que podría retrasar el inicio del debate.

 Es que el abogado de Pablo Carvajal, exsecretario de Salud de Córdoba y uno de los acusados por encubrimiento, pidió incorporar como codefensor a un colega que tiene vínculo muy cercano con el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, quien lleva adelante la investigación desde el principio. Al quedar comprometidos los intereses, también solicitó el apartamiento del funcionario.

El conflicto comenzó hace poco más de un mes, cuando el letrado de Carvajal le presentó la propuesta a Garzón para incorporar a Justiniano Martínez al equipo de la defensa, propuesta que de inmediato rechazó.

“Si yo lo admitía, tenía que apartarme porque tenemos una amistad muy íntima. Pero dado lo voluminoso de la causa y la necesidad de proveer una pronta respuesta a las víctimas, apartarme perjudicaría seriamente a la investigación”, explicó el fiscal a TN.

Al ver que se trataba de un amigo, el recurso planteado lo tomó por sorpresa y, sin exagerar, le dolió. Porque no solo buscaban demorar el juicio, sino puntualmente correrlo después de tan extensa investigación.

La propuesta se elevó luego a manos del Juzgado de Control, quien le dio la razón al fiscal y confirmó el argumento. “Allí también la rechazaron. Pero dijeron que mi tarea estaba por concluirse y en la otra etapa iba a intervenir un fiscal de Cámara, por lo que el imputado iba a poder presentar al defensor que quisiera”, detalló Garzón.

Sin embargo, no conforme con el argumento favorable, el letrado de Carvajal decidió apelar y se presentó ante la Cámara de Acusación. En este contexto y ante la falta de una resolución, las madres manifestaron su enojo en una carta.

“Nos dirigimos para hacerles saber nuestra preocupación por la causa que nos condenó a vivir de por vida con pena en el alma, por la cual llevamos un dolor irreparable como madres y como familia en la que nos vemos acompañados por toda la sociedad desde el inicio. A partir de la insistencia del abogado de uno de los imputados pasa a Cámara de Acusación para que se resuelva la decisión de admitir o no un planteo por parte de funcionarios que, lejos de hacerse cargo y buscar la verdad, pretenden dilatar lo más posible el proceso y que la Justicia no los alcance”, expresa el duro mensaje que enviaron al tribunal.

Asimismo, respaldaron la figura del fiscal e insistieron con la necesidad de que él continúe en el cargo: “Queremos una vez más apelar a la empatía y la sensibilidad de las personas que tienen que tomar la decisión de apartar al fiscal de instrucción Dr Raúl Garzón, quien desde el inicio realizó su tarea con total compromiso y objetividad trabajando en la búsqueda de la verdad y luchando para que la Justicia pueda llenar el irreparable dolor con el que convivimos”.

“Sostenemos con firme convicción y es nuestro deseo que el Sr fiscal siga siendo quien esté encargado de instruir e investigar este proceso hasta su fin, logrando que todos y cada uno de los responsables sean juzgados de la misma manera. No vemos razones para su apartamiento, ya que sería un gran perjuicio para la causa y demasiado revictimizante para nosotras, las madres, siendo que venimos luchando desde el primer día para llegar a la verdad aún con los corazones rotos”, remarcaron.

Para el fiscal esta carta significó un “gran espaldarazo público” ante semejante reconocimiento a su labor, además de sentirse satisfecho por la confianza que le otorgaron las madres en medio de tanto sufrimiento.

En tanto, Acusación deberá definir en los próximos días si finalmente admite a Martínez como codefensor -y como consecuencia apartan a Garzón de la causa- o no; aunque el fiscal mantiene las expectativas de que lo confirmen en el caso.

Cómo avanza la causa de la muerte de los bebés en el Neonatal de Córdoba
En paralelo, mientras se espera la resolución de la Cámara, el fiscal continúa tomando declaración a quienes les amplió la imputación para reformular el hecho. En esta fase, que durará aproximadamente un mes, se busca resolver la responsabilidad penal de cada uno de los acusados y su situación procesal.

Además de Brenda Agüero, la enfermera imputada por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado” y “tentativa de homicidio”, hay varios funcionarios públicos y directivos del hospital acusados.

Actualmente, los más complicados son el exministro de la cartera sanitaria en Córdoba, Diego Cardozo, y Liliana Asís, la exdirectora del hospital. Sobre ellos, se agravó la imputación por “encubrimiento doblemente calificado por la calidad funcional y por el hecho precedente”.

El resto de los involucrados son: Claudia Ringelheim, Alejandro Escudero Salama, Marta Gómez, Blanca Ariza y Adriana Morales, directivos y responsables de áreas del neonatal. Por su parte, Pablo Carvajal y Alejandro Gauto son del ministerio de Salud provincial.

Con informacion de Todo noticias.

Te puede interesar
Lo más visto