Personalidades de la industria cinematográfica , entre las que se cuentan Mark Ruffalo, Julianne Moore y Joaquin Phoenix suscribieron una carta en la que solicitan al Festival de Cine de Toronto que rompa su relación de patrocinio con ell Royal Bank of Canada por su financiamiento a la industria del petróleo y el gas en tierras indígenas.
Unos 200 actores y directores firmaron una carta abierta criticando al banco por ser “un facilitador líder mundial de la extracción de combustible fósil” y por la “habilitación indiscriminada de proyectos” que tiene en tierras indígenas sin consentimiento.
En principio lo que dicen los actores y realizadores serían motivos de peso para romper la asociación del festival de cine con el banco porque el certamen alardea de su firme defensa y apoyo a los indígenas y nativos americanos.
Antes de cada proyección,Cameron Bailey, el delegado del festival, tanto desde el escenario como en un vídeo que se reproduce antes de cada filme, les dedica unas palabras para mostrar su respeto, reflejando que el evento se lleve a cabo en su tierra.
El día que los actores difundieron su carga abierta, el banco lanzó un comunicado en el que manifestaba su deseo de tener la oportunidad de conversar directamente con la comunidad cinematográfica.
“Cuando se trata del cambio climático, creemos firmemente que se necesita más acción y a un ritmo más rápido para abordarlo. Estamos trabajando para involucrar a las comunidades indígenas en el avance colectivo de la reconciliación. Apreciamos la preocupación por nuestro clima expresada por los miembros de la comunidad cinematográfica y agradeceríamos la oportunidad de diálogo”.
Fuente: Clarin