


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/62R2DWFI75BV3CK7Q74MIGYDBQ.jpg)

Por Ramón GÓMEZ
El Tigre nació en Tapiales el 10 de febrero de 1958 y recién debuto en la primera de Boca Juniors en 1978 cuando tenía 20. El padre se había empecinado en que tenia que ser jugador mientras que la mamá le rogaba que estudiara. La polémica la gano el papá.
Gareca tuvo varios bajones anímicos y uno de ellos fue cuando debió pasar de Boca a River por la huelga y porque el club de La Rivera no tenia dinero para abonar los sueldos ni a el ni Alfredo Ruggeri y los dos se fueron a River. En la calle los boquenses lo insultaban porque había hecho muchos desde su vuelta de Sarmiento de Junín donde se fue exiliado porque no hacia goles en la bombonera. Y después le llego la malaria porque tampoco no convertía. Por eso muchas veces sus compañeros lo alentaban para que levantara el animo.
El tigre debió abandonar River y recalo en América de Cali donde la paso muy bien. Pero en las eliminatorias del Mundial 86 de México en la cancha de River contra Perú se fue ovacionado por un gol suyo. Argentina necesita un empate para clasificar y hubo una corrida de Passarella tiro el centro y el Tigre termino en gol. Pero no la pase bien meses mas tarde porque el técnico Carlos Bilardo no lo incluyo en la lista para México. Sus compañeros del América colombiano cuentan que el Tigre no paro de llorar al enterarse de la noticia. Triunfo en el club de Cali. Años mas tarde se entero que Pablo Escobar reconocido narcotraficante lo había mandado a matar porque el tenia bronca al América porque Escobar era hincha de Independiente de Medellín. "Me entero por Popeye uno de sus secuaces. Y la cosa se puso brava cuando me volví a la Argentina" recuerda el Tigre. Y le querían poner una bomba a su automóvil cuentan en Colombia.
"Desde chico fui hincha de Vélez. Y tuve la suerte de salir campeón y fui el mas ganador de la historia detrás de Carlos Bianchi. Y por eso decidí volver en 2023 pero renuncie porque nunca le haría daño al club de mis amores" admite Gareca con un gesto de tristeza. Cuando jugaba por rara paradoja no se retiro con la camiseta de Vélez sino con la de Independiente. El Tigre jugo 387 partidos en Primera División haciendo 147 goles. Y en la selección 27 partidos y convirtió 6 tantos
Llego la etapa de ser el técnico de Perú donde mucha gente lo adoraba por la clasificación al mundial de Rusia. Y eso que no arranco bien. Pero lo bancaron Juan Carlos Oblitas y Teófilo Cubillas. Siempre lo elogiaron por su forma de trabajar y de como manejaba el plantel. "Si a Gareca lo ponen de candidato a presidente de Perú seguro que gana las elecciones" se escuchaba en los bares de Lima después de lograr el pase al Mundial.
En Córdoba nadie lo olvida al Tigre porque gano la Conmebol con Talleres en la única copa internacional que tienen los cordobeses. El triunfo fue contra el Alagoanos de Brasil por 3 a 0 en el Kempes después de haber perdido en Maceió 4 a 2 . El recuerdo de Gareca emocionado abrazado con Cuenca. Astudillo y Maidana autor del 3 a 0 casi sobre el final. "Fue una emoción imborrable, si y lloré de alegría, quiero mucho a Córdoba, tengo nietas en Carlos Paz, esa final fue tremenda porque sufrimos hasta las lagrimas, pero fuimos felices" , supo decir El Tigre. La Copa descansa en las vitrinas del club cordobés.
Ricardo Gareca, un verdadero y autentico triunfador, tanto en el fútbol como en la vida












