Solo el 29% de los universitarios argentinos terminan la carrera en el tiempo previsto
EDUCACIÓN Agencia de Noticias del InteriorLa Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) definieron siete lineamientos de políticas universitarias a trabajar pospandemia, de cara a 2030. Principalmente, la duración de las carreras de grado y su adaptación a los estudiantes. Según diferentes casas de altos estudios, esto se debe a que se detectó que los cinco años de duración académica de las carreras no se cumplen en la práctica. En realidad, llegan a un promedio de nueve años, coinciden desde diferentes universidades.
La revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras es un tema que el ministerio de Educación planea afrontar. En una declaración sobre el tema, se afirmó que hay una brecha "muy amplia" y "solo el 29,6% de los estudiantes universitarios argentinos egresan en el tiempo teórico previsto", según SPU.
Con el objetivo de acortar esa brecha, universidades nacionales como la de San Martín, Villa María, Cuyo, Río Negro, Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, están llevando adelante relevamientos y verificaciones consultadas de forma interinstitucional con docentes, graduados y estudiantes. La finalidad sería implementar innovaciones, garantizando la calidad educativa, que permitan acortar las carreras, y adaptar los planes a los sujetos de aprendizaje actuales y reales.
A partir de la información del sistema Siu Guaraní, que registra las notas del estudiantado, la Universidad Nacional de Cuyo accedió a la duración real de las carreras en esa universidad y los datos arrojaron que "se demoran en promedio un 90% más de la duración teórica", lo que significa que para una carrera de cinco años se demoran nueve.
Entre los factores de las demoras, la casa de estudios detectó causales exógenas al diseño curricular, referidas a itinerarios de la vida de los estudiantes; y endógenas al diseño, vinculadas a la estructura de sus carreras, planes de estudio y prácticas de enseñanza, algo que se repite en las demás universidades. "Los estudiantes reales no pueden enfrentar este diseño curricular", afirmó Julio Aguirre, secretario académico de la universidad mendocina, a Telam.
Para profundizar el análisis, la casa de estudios delineó también a los "estudiantes reales" versus "estudiantes ideales" previstos en los planes de estudio, y reafirmó que "el estudiante teórico no existe", porque "cuando se crea un plan de estudio estiman que un estudiante dispone de 40 horas semanales para cursar, estudiar, hacer prácticas", pero "los estudiantes reales: más del 50% trabaja, cerca del 20% tienen hijos a cargo, más del 50% tiene personas bajo su cuidado", precisó.
La secretaria académica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Liliana Cuenca Pletsch apuntó:"En las carreras de ingeniería se plantea 4.100 horas en cinco años y un estudiante le debería dedicar 11 horas diarias seis días a la semana al estudio. Eso no existe, menos en ingeniería, que la mayoría de los estudiantes a partir de tercer año en general trabajan".
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, indicó que una medida importante para poder revertir la brecha es "modificar la cantidad de horas", y eso fue lo que concretaron hace un mes con una normativa en la UNR que estableció el mínimo de horas exigido por el sistema universitario argentino para cada carrera será tomado como el máximo. No obstante, remarcó que "hay que trabajar la superposición de contenidos, correlatividades y equivalencias".
La legislación vigente establece para las licenciaturas un piso de 2.600 horas y cuatro años, y para las carreras incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior se establece un piso más alto de cantidad de horas y de años. "El sinceramiento apunta a decir que en realidad la carrera no son 12 o 16 horas semanales, sino, como mínimo, 40. Hay que informar, porque si no viven una experiencia de permanente frustración al no poder cumplimentar con lo que se plantea", porque "el 80% de nuestros estudiantes trabaja tiempo completo", explicó la secretaria general académica de UNSAM, Alejandra De Gatica.
Finalmente, la directora de la oficina de calidad de la Universidad Nacional Río Negro (UNRN), Graciela Giménez, explicó que hay dos fenómenos asociados al desempeño que "son bastante graves en cuanto a que impiden la graduación: la deserción en el primer año, algo común en todas las universidades del país, y el enlentecimiento en la permanencia".
Con información de www.perfil.com