El tiempo - Tutiempo.net

Mauricio Macri abrazó a Juez, pero la relación con Schiaretti continúa

POLÍTICA 27/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Miguel Ángel Pichetto es el mediador en las sombras entre el expresidente Mauricio Macri y el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez. El auditor general de la Nación mantiene un diálogo continuado con quien compartió la fórmula de 2019 y fue el primer integrante de la Mesa de la alianza en apoyar la aventura provincial del senador malquerido, pero necesario para pelear el fin de ciclo del cordobesismo en el poder.

También es uno de los que comprobó que la prioridad del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, siempre será la provincia. Y que mucho no cambió está posición desde la construcción de la fallida vía del medio que se conoció como Alternativa Federal en 2019 y el presente. Lentamente, el exsenador peronista logró ablandar los extremos para que la foto entre Macri y Juez se produjera, justo en el momento exacto en el que Schiaretti ponía el pie en la provincia de Buenos Aires, con apoyo socialista y con el buen recibimiento en Mar del Plata del intendente PRO Guillermo Montenegro.
El contexto amerita la siguiente pregunta: ¿Macri aceptó fotografiarse para mostrar una ruptura con Schiaretti? La pregunta encierra algunas dudas porque es cierto que el cofundador de Cambiemos se quedó sin margen para restarle apoyo al exponente provincial de la alianza unida. Como también es real que no hay piel entre ambos y la imagen encierra una doble necesidad: la del primero, de no quedar afuera de un apoyo masivo de las figuras de alto perfil de Juntos, siendo la última Elisa Carrió; y la del segundo, de encolumnar a la Mesa Nacional detrás de sí, en momentos donde convive la campaña local y el armado nacional rumbo a las PASO. Como se sabe, el 24 de junio se inscriben las listas, horas antes de la gran batalla provincial.

Ahora bien, desde el entorno de Macri ratificaron  la síntesis que hizo Juez del encuentro. Destacan que el diálogo fue muy bueno, que el senador detalló sus ideas para la campaña y expuso algunos puntos de su “para qué” quiere ser gobernador. Confirman que hubo una promesa de viaje a Córdoba, sin fecha, que el propio senador se encargó de ventilar.
Previsibilidad, también con Macri
En el universo cambiemista apuestan a que esta expresión de apoyo no avanzará ningún casillero más. “Va a viajar para la campaña de Rodrigo de Loredo por la intendencia de Córdoba”, abren la mesa de juego. Coinciden con las principales espadas del gobernador Schiaretti, que no tomaron la foto de la dupla como un desafío abierto de Macri a quien definiera como “su amigo, el Gringo”.
“La relación de Macri es la de siempre. Hace mucho que el gobernador no habla con él porque tampoco es necesario, pero siempre ha tenido una buena relación institucional y las van a seguir teniendo”, sintetizó una fuente clave del entorno del peronista, quien además señaló que “han quedado al medio” de la interna que Macri tiene, a través de Patricia Bullrich, con Horacio Rodríguez Larreta, dirigente que el schiarettismo no cesa en enviar señales de cara a la ronda nacional.

La respuesta busca mellar la confianza de Juez, que intentó dejar saldadas las versiones del supuesto pacto del peronismo con presidenciables de JxC, en el marco del “frente de frentes” que quiere construir Schiaretti.

Fue el dirigente opositor quien expuso esa desconfianza recurrente en su comunicado de prensa posterior al encuentro. "Con esta reunión se fortalece la posición de Juntos por el Cambio frente a rumores fantasmas de frentes y alianzas ficticias", impusieron la lectura desde el campamento juecista.

Los esfuerzos del schiarettismo en difuminar los límites continuarán y no cambiarán la tregua evidente que mostraron Macri y Juez.Resta esperar para comprobar si es un gesto o un compromiso abierto para que JxC termine con un cuarto de siglo del cordobesismo en el poder.

En el terreno de las sutilezas, los alfiles del expresidente señalan un comportamiento “tipo patrón” de su jefe para sugerir que con esa foto ya habría cumplido. “Macri no subió a sus redes en encuentro con Juez; en todo un dato que habla sobre la relevancia que le da a los hechos políticos”, disparan con pica las expresiones antijuecistas que la unidad no logró callar.

Con informacion de Letra P, sobre una nota de Passero Yanina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto