El tiempo - Tutiempo.net

Los gobernadores peronistas avisaron que quieren un lugar en la fórmula: los nombres que suenan

POLÍTICA 21/04/2023 Facundo Chaves*
QCE37XVNG5E4XAUU4RPWB7RMYM

Tras la confirmación de Alberto Fernández de que no competirá en las PASO, los gobernadores peronistas ya avisaron que no quieren ser espectadores de la discusión de las candidaturas del oficialismo y que buscarán poner un nombre propio en el binomio. Son las primeras especulaciones que surgen minutos después de la publicación del video en la cuenta del presidente y mientras todas las miradas están puestas en qué hará Cristina Kirchner.

El primero que habló públicamente del anuncio fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. “Se abren espacios ahora. Yo sigo diciendo que no sería malo que un integrante de la fórmula o de las fórmulas deba ser del interior. El interior también existe y lo hemos escuchado muchas veces, pero cuesta practicarlo”.

El mandatario cuyano habló tras un acto oficial y le puso voz al mismo mensaje que Infobae recogió de colaboradores de gobernadores de al menos cuatro provincias. Lo que dominaba entre los caciques peronistas, más que la sorpresa era el alivio, pero más aún la incertidumbre sobre qué hará la vicepresidenta: ¿seguirá en silencio, ungirá a una figura propia o dejará que el peronismo defina los nombres?

Otro que se expresó por Twitter fue el riojano Ricardo Quintela, que también dejó, al mencionar la palabra “federal” una clave de esa mirada: “La grandeza de los hombres está en trabajar para la gente, desde el lugar que le toque y cumpliendo el rol que la gente le entregue. Alberto Fernández, sabemos que desde el lugar en el que estés vas a seguir trabajando por un país justo, digno y federal para todas y todos los argentinos”.

Los gobernadores, sin embargo, tienen por delante una prioridad que “contamina” su análisis y los cursos de acción: deben revalidar sus mandatos en comicios complicados para los oficialismos en tiempos de post pandemia. El propio Uñac, el tucumano Juan Manzur, el pampeano Sergio Ziliotto, Quintela y el salteño Gustavo Sáenz, entre otros, tienen entre el 7 y el 14 de mayo que ir a las urnas, donde cada voto cuenta.

“La clave es qué va a ser Cristina Kirchner. Ellos tienen por delante elecciones en sus distritos y tienen que cuidar el territorio. Después del 15 de mayo se va a ver en serio qué piensan y qué están dispuestos a hacer para no quedarse afuera, para que la fórmula no se defina otra vez en el AMBA”, explicó a este medio un asesor que habló con uno de los mandatarios que están dispuestos a jugar hasta con candidatura propia.

“Hay mucho consenso y mucha conversación entre los gobernadores”, reconoció Uñac esta mañana y reiteró: “Debería integrar la fórmula alguien del interior. La fórmula tiene dos integrantes: presidente y vice”. Pero no quiso ir más allá.

Los nombres que suenan

Aunque los gobernadores con peso propio están ensimismados en sus urgencias electorales, hay tres que vienen sonando como interesados en sumarse a discusión nacional. Está Uñac, Manzur y su proyecto Juan XXII y el chaqueño Jorge Capitanich, que tenía intenciones de representar en simultáneo al peronismo del interior y al kirchnerismo.

En esa paleta multicolor que es el peronismo de los gobernadores están tres líberos: Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). El primero sigue con su proyecto presidencial por afuera de la grieta, el segundo busca evitar una catástrofe electoral que barra el peronismo, y el último otea el horizonte mientras milita la prescindencia.

En la entrevista que Infobae publicó días atrás, el mandatario cordobés describió cómo es el vínculo entre el kirchnerismo y los líderes territoriales: “No es casualidad que el kirchnerismo esté mal en casi todas las provincias pero los gobernadores estén bien conceptuados por la sociedad. El kirchnerismo quiere las listas nacionales para seguir manejando el Poder Ejecutivo Nacional, haciendo base en el Conurbano bonaerense. Así logró colonizar al peronismo. En la intimidad, los gobernadores coinciden con la necesidad de más federalismo en Argentina”, contó Schiaretti.

Otras dos figuras clave son el formoseño Gildo Insfrán por su predicamento hacia el interior del PJ y Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero que mantiene con Cristina Kirchner una relación política y una sintonía singular frente al resto de los mandatarios. Ambos referentes, casualmente, estuvieron compartiendo escenario con Eduardo “Wado” De Pedro, un posible candidato presidencial. El ministro del Interior aseguró esta mañana que el anuncio de Alberto Fernández “es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo”. y también “para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar”. Lo dijo en una conferencia de prensa en la sede del PJ santiagueño. A su lado escuchaba Insfrán, el peronista imperecedero.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto