El tiempo - Tutiempo.net

Dengue en Córdoba: hubo otra muerte

CÓRDOBA 13/04/2023 Daniela ZETA
dengue-1-750x500

En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos realizada hoy se confirmaron 1.333 nuevos casos de dengue y 84 de chikungunya. De esta manera, en lo que va de la temporada ya son 3.144 los casos de dengue, 75 importados y 3039 autóctonos. Las cifras, que van en ascenso, concentran el mayor caso de positivos en el grupo etario comprendido entre los 15 y 44 años con un 55,1%. En tanto, en la última semana se registraron un total de 77 casos que requirieron atención, lo que representa el 3% del total.

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “En cuanto a las notificaciones de dengue, para la semana 14 tenemos un 7 por ciento menos en relación al brote del 2020; pero es en estas últimas semanas cuando se observa la mayor proporción de casos; entonces, preocupa esta aceleración que se está viendo”.

Por otra parte, se registró el segundo fallecimiento de dengue en Córdoba en lo que va de la temporada. Se trata de una persona de 68 años con factores de riesgo, oriunda de Los Cerrillos que fue asistida en una clínica privada de Villa Dolores.

En la actualidad, 245 barrios de la capital registran casos aislados de dengue autóctonos; en tanto que, en el interior, ya son 70 las localidades con al menos un caso de dengue que abarcan 21 departamentos de la provincia. En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, la Provincia lleva realizados 340 operativos de bloqueo de foco ampliados, 250 en capital y 90 en el interior, en los que se han visitado más de 58 mil viviendas.

Por otro lado, la directora de Epidemiología agregó: “Si bien al final de esta semana se espera un descenso de temperatura, recordemos que el mosquito se mantiene activo dentro del domicilio, por eso es importante sostener las medidas preventivas de evitar la picadura y realizar una consulta temprana ante los primeros síntomas”.

En relación a la situación a nivel nacional, se mantienen las 14 jurisdicciones con circulación viral autóctona: Buenos Aires, Caba, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. Además, se reportaron 14 personas fallecidas.

Según la información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, los casos acumulados a la semana 13, se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo del 2020 y 4% por debajo del número de casos del 2016, años que registraron brotes importantes en el país.

Desde la Dirección de Epidemiología, se insiste en la importancia de la consulta médica temprana por parte de la población ante la presencia de alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones o los músculos.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto