El tiempo - Tutiempo.net

Fumigación y medidas de concientización en Córdoba contra el avance del dengue

CÓRDOBA 12/04/2023 Daniela ZETA
dengue-750x391

Debido al aumento de casos de dengue por circulación autóctona, la Municipalidad de Córdoba lleva adelante operativos de abordaje comunitario para la mitigación del virus con su prevención y promoción sanitaria. Se están realizando visitas casa por casa para la entrega de folletería, consejería, remoción de cacharros y recipientes que puedan funcionar como criaderos de mosquitos, y detección de pacientes con síntomas.

Los operativos van en sintonía con las medidas dispuestas por la Provincia y son coordinados a partir de los CPC, con equipos de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, y las Secretarías de Gobierno y de Participación Vecinal de la Municipalidad. El abordaje, que viene desarrollándose desde octubre, se complementa con camiones que facilitan el retiro de elementos de gran porte y, en algunos barrios también, con fumigación y prácticas de rociado espacial. Estas acciones se definen según la contingencia y son siempre durante la mañana, de 6 a 9 horas, y por la tarde, de 18 a 21 horas.

La fumigación es sólo una medida más de control del virus, ya que procura eliminar el insecto adulto en vuelo, pero es inocuo para larvas y huevos, por lo cual, la única estrategia efectiva para evitar una propagación mayor del dengue es la remoción de criaderos de mosquitos. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que aún quedan semanas de suba de casos.

La ministra Carla Vizzotti también afirmó que se esta igualando en cantidad de casos el brote de dengue de 2020. “Los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos, a través de recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas, cambiar el agua de los floreros”, señaló la funcionaria en Radio 10.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos
La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, indicó una serie de medidas para prevenir las picaduras de mosquitos y por ende, la propagación del virus. Recordó la importancia de eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar bebederos de las mascotas para evitar que se formen las lavas del Aedes aegypti, el vector de la enfermedad.

”Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020”, sostuvo.

La titular de la cartera sanitaria también señaló que la fumigación tiene un rol importante pero no es el fundamental ya que cuando se fumiga se mata al mosquito adulto y no a las larvas. En este sentido, insiste en la prevención de la picadura.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1º de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: Región Centro; región NEA y región NOA.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto