El tiempo - Tutiempo.net

Siete muertos en nueva escaramuza entre Armenia y Azerbaiyán

INTERNACIONALES 12/04/2023 Dante HERRERA
60403932_303

Al menos siete soldados murieron durante un tiroteo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, anunciaron este martes (11.04.2023) las autoridades nacionales de ambos países, que se disputan una región llamada Nagorno Karabaj. Según el Ministerio de Defensa armenio, cuatro soldados de su ejército murieron y otros seis resultaron heridos durante un ataque enemigo.

Las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra los militares armenios que realizaban trabajos de ingeniería cerca de la localidad de Dyg, en el sur del país, en torno a las 16.00 hora local, precisó la fuente. Por su parte, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de la muerte de tres de sus soldados durante "la represión de la provocación armenia”. No entregó datos de heridos.

Azerbaiyán acusa a las tropas armenias "desplegadas cerca de la localidad de Dyg”, en la frontera entre ambos países, de haber abierto fuego contra sus posiciones. Ambos bandos coincidieron al señalar que la situación en la zona, presuntamente controlada por fuerzas de paz rusas en la línea de contacto, se había estabilizado después de varias horas de disparos.

Frágil tregua

Las exrepúblicas soviéticas llevan enfrentándose desde principios de 1990 para controlar Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia reconocido por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán. Sin embargo, el territorio se separó de Bakú tras el colapso de la Unión Soviética, aunque su independencia no ha sido reconocida por prácticamente ningún estado.

El último conflicto, que costó la vida a 6.500 personas, tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2020 y se saldó con una derrota de Armenia tras 45 días de combates. Desde entonces se siguen registrando enfrentamientos mortales y esporádicos en el enclave y en la frontera entre ambos países, pese a que ambos bandos firmaron una tregua, que el tiempo ha mostrado frágil, auspiciada por Moscú.

Fuente: DW

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto