El tiempo - Tutiempo.net

Burla y desafío a Xi Jinping: la insignia de las fuerzas aéreas de Taiwán es furor en las redes

INTERNACIONALES 11/04/2023 Simón DERONDA
WW24CO67YVGAZBJJYDSGE43HH4

Unas insignias patrióticas que muestran a Winnie the Pooh recibiendo un puñetazo en la cara de un oso negro taiwanés -una burla al líder chino Xi Jinping- se han hecho virales en la isla autogobernada.

Los parches que llevan algunos pilotos de las fuerzas aéreas taiwanesas, y difundidas en fotos del Ministerio de Defensa, son un mensaje desafiante a Xi, a quien a menudo se satiriza por su parecido al famoso osito de dibujos animados amante de la miel.

 
“Es increíble. Es lo más feliz de los últimos días”, afirmó en Facebook la usuaria Mark Sasha Liang. Chen Kai-chu, otro aficionado, comentó: “Ponte esto para pasar por la aduana china”.

China, que reclama la isla como parte de su territorio, inició el sábado tres días de simulacros de guerra masivos en los que simuló ataques contra la democrática Taiwán.

La demostración de fuerza de Beijing fue una respuesta a la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, la semana pasada.

El Ministerio de Defensa de Taiwán difundió una serie de imágenes y vídeos durante los simulacros para mostrar su preparación militar.

Una foto en particular, de un piloto de las fuerzas aéreas inspeccionando un caza, llamó inmediatamente la atención de los usuarios de las redes sociales.

Se dieron cuenta de que en la manga de su chaqueta llevaba un parche con la ilustración de un oso negro de Formosa con una bandera golpeando a Winnie the Pooh.

El descubrimiento desató una tormenta en las redes sociales.

Dos de las insignias llevan la palabra “scramble” (lucha) en la parte inferior, y una de ellas proclama también “estamos abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana”.

Una tercera insignia, diseñada el año pasado, muestra a un piloto de caza taiwanés abofeteando a un panda, símbolo nacional de China.

Se creó cuando China llevó a cabo ejercicios similares en respuesta a la visita a Taipei el año pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los taiwaneses se han apresurado a comprar los parches, que se venden por 200 dólares taiwaneses (6,50 dólares estadounidenses).

Las insignias proceden de la tienda Wings Fan Goods de la ciudad de Taoyuan, al este de la capital, Taipei, donde ya se han agotado.

“Es tan famosa que mis amigos del otro lado del Pacífico me preguntan por ella”, dijo Mob Liu en Facebook.

Las redes sociales se inundaron de peticiones de los parches, algunas desde lugares tan lejanos como Estados Unidos.

“Por favor, repongan”, dijo una usuaria, identificada como Abigail Eileen.

Sepfry Ng preguntó: “¿Pueden hacer envíos al extranjero? ¿A Hong Kong?”.

Un vendedor de Facebook que vende los parches dijo que ha recibido unos 1.000 pedidos desde que la imagen se hizo viral el sábado.

La mayoría de los pedidos proceden de Taiwán, pero algunos se han recibido incluso desde China.

“El pueblo de Taiwán está disgustado con las maniobras militares exageradas de China tras la reunión Tsai-McCarthy, por lo que esta insignia de piloto suscitó el debate”, dijo el vendedor de Facebook, que pidió ser identificado por su nombre comercial Wizardgeo.

“El pueblo apoya a los militares en la defensa de nuestra soberanía”.

Habla el diseñador

Alec Hsu, que diseñó el parche, lleva vendiéndolo en su tienda desde el año pasado, pero vio un repunte en los pedidos después de que la agencia de noticias militares de Taiwán publicara el sábado la foto del piloto.

“Quería crear esta insignia para animar a nuestras tropas”, dijo Hsu, propietario de la tienda Wings Fan Goods Shop.

Hsu dijo que ha encargado más parches para satisfacer la creciente demanda. Entre sus clientes hay militares y civiles. El oso negro de Formosa, en peligro de extinción, se considera un símbolo de la identidad taiwanesa. Taiwán era conocida antiguamente como Formosa.

La Fuerza Aérea de Taiwán declaró a Reuters que, aunque no “anima especialmente” a sus miembros a llevar el parche, que no forma parte de su uniforme, “mantendrá una actitud abierta” ante cualquier cosa que eleve la moral.

(Con información de AFP y Reuters) - Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto