El tiempo - Tutiempo.net

Mesut Özil se retiró del fútbol asediado por las lesiones y la polémica con la Federación de Alemania

DEPORTES 23/03/2023 Omar EDEN
3MQIUSQEX5BFXC6O5MUAEDDXL4

Pese a sus jóvenes 34 años, Mesut Özil le puso punto final a su carrera deportiva. Recordado como uno de los volantes zurdos más talentosos del último tiempo, el campeón del mundo en 2014 con Alemania colgará los botines hackeado por las lesiones y el destrato de la Federación de fútbol de su país.

“Tuve el privilegio de ser profesional durante casi 17 años y estoy agradecido por ello. En las últimas semanas y en los últimos meses, un tiempo durante el que he tenido algunas lesiones, se me hizo cada vez más claro que era tiempo de dejar el escenario”, explicó el alemán en sus redes sociales.

Özil anunció la ruptura de su contrato con el Istanbul Basaksehir de Turquía a partir de junio y dedicará su tiempo a sus otros negocios millonarios como los cosméticos, suplementos de salud, una cartera inmobiliaria y las acciones en el club de fútbol mexicano Necaxa.

Con más de 600 partidos en el fútbol profesional pasó gran parte de su carrera en Europa: Arsenal, Schalke 04, Werder Bremen y Real Madrid. Fue en 2020 cuando se aproximó al fútbol turco y jugó para el Fenerbahçé y el Basaksehir, donde anunció su adiós.

“Quiero dar las gracias a mis clubes y a los entrenadores que me han apoyado, además de compañeros de equipo que se han convertido en amigos”, señaló.

Mesut Özil y la polémica con la Federación Alemana de Fútbol
En mayo de 2018, poco antes del Mundial de Rusia, Mesut Özil y la Federación Alemana de Fútbol habían tenido un encontronazo. El futbolista había sido fuertemente criticado después de haber posado en una foto con el polémico presidente turco, Tayyip Erdogan.

Özil denunció entonces ser víctima de ataques que consideró “racistas” y anunció su retirada de la selección alemana, tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Rusia.

Durante mucho tiempo, Özil, nacido en Gelsenkirchen y de origen turco, fue considerado un ejemplo de integración mediante el deporte, pero lo ocurrido en ese 2018 marcó un antes y un después en su carrera.

Llegó a afirmar que sentía que el presidente de la Federación Alemana de Fútbol le consideraba alemán cuando el equipo ganaba, pero “un inmigrante cuando perdemos”.

   

El caso de Mesut Özil provocó un enorme debate sobre el racismo en Alemania, donde vive la mayor comunidad turca fuera de su país. Varios ministros turcos aplaudieron la decisión de Özil de dejar su selección y uno de ellos llegó a decir que había “marcado un gol contra el virus del fascismo”.

Özil se casó en 2019 en Estambul con Amine Gülse, que había sido Miss Turquía. Fue testigo de su boda el presidente Erdogan.

 

 

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto