El tiempo - Tutiempo.net

Un expediente judicial reveló que Mark Zuckerberg fue advertido de la adicción que generan las redes sociales

TECNOLOGÍA 14/03/2023 Simón DERONDA
YVCM3EUXPCGXFYSIWDMTYRBXQ4

Los empleados de Meta, incluido su fundador y presidente, Mark Zuckerberg, y de ByteDance, propietaria de la red social TikTok, estaban en conocimiento de los efectos nocivos de sus plataformas en niños y adolescentes, según informó este lunes la agencia Bloomberg.

La nota, que cita una demanda judicial, señala también que los funcionarios de estas compañías hicieron caso omiso de la información “o, en algunos casos, trataron de socavarla”.

Las revelaciones se hicieron públicas en una demanda sobre la adicción a las redes sociales que fue presentada anteriormente, pero cuyas partes fundamentales se habían ocultado al público. Una versión no publicada, presentada el fin de semana ante un tribunal federal de Oakland (California), ofrece detalles sobre lo mucho que sabían los ingenieros y otras personas, incluido el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, sobre los perjuicios de las redes sociales y sus recelos al respecto.

“Nadie se despierta pensando que quiere maximizar el número de veces que abre Instagram ese día”, escribió un empleado de Meta en 2021, según la presentación. “Pero eso es exactamente lo que nuestros equipos de producto intentan hacer”.

El caso de Oakland es un conjunto de decenas de demandas presentadas en todo Estados Unidos en nombre de adolescentes y adultos jóvenes que alegan que Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, les provocaron ansiedad, depresión, trastornos alimentarios e insomnio.

También se ha culpado a estas empresas de más de una docena de suicidios, alegando que diseñaron a sabiendas algoritmos que llevaban a los niños por caminos peligrosos y adictivos. Varios distritos escolares públicos también han presentado demandas, argumentando que no pueden cumplir con su misión educativa mientras los estudiantes se enfrentan a crisis de salud mental.

En su defensa, los gigantes de las redes sociales aluden a una ley de 1996 que otorga a las plataformas de Internet una amplia inmunidad frente a reclamaciones por contenidos perjudiciales publicados por los usuarios. Ambas partes siguen de cerca un caso del Tribunal Supremo que probablemente determinará el destino del litigio en Oakland.

Según la nueva presentación, los documentos internos de ByteDance muestran que la empresa sabe que los jóvenes son más susceptibles de ser atraídos a intentar acrobacias peligrosas que ven en la plataforma -conocidas como retos virales- porque su capacidad para sopesar el riesgo no está completamente formada.

Los jóvenes son más propensos a “sobrestimar su capacidad para hacer frente al riesgo”, y su “capacidad para entender la finalidad de la muerte tampoco está completamente desarrollada”, según la presentación.

La agencia Bloomberg señala que otra parte no publicada de la demanda sostiene que, en lugar de abordar los problemas relacionados con el uso de Instagram y Facebook por parte de los niños, Meta desfinanció su equipo de salud mental.

Según la demanda, Zuckerberg fue advertido personalmente: “No vamos por buen camino en nuestros principales temas de bienestar (uso problemático, intimidación y acoso, conexiones y SSI), y estamos expuestos a un mayor riesgo normativo y a críticas externas. Estos temas afectan a todos, especialmente a los jóvenes y a los creadores; si no se abordan, nos seguirán al Metaverso”.

Un portavoz de Meta declaró que es falsa la afirmación de que la empresa ha desfinanciado actividades de apoyo al bienestar de las personas.

“De hecho, como esto es tan importante para nuestra empresa, hemos aumentado la financiación, como demuestran las más de 30 herramientas que ofrecemos para ayudar a adolescentes y familias”, dijo el portavoz. “Hoy en día, hay cientos de empleados trabajando en toda la empresa para crear funciones con este fin”.

Snap no hizo comentarios inmediatos sobre la presentación judicial. Los representantes de TikTok no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Estos documentos nunca antes vistos muestran que las empresas de medios sociales tratan la crisis de la salud mental de los jóvenes como una cuestión de relaciones públicas en lugar de un problema social urgente ocasionado por sus productos”, según un comunicado de los tres abogados de los demandantes que lideran la demanda, Lexi Hazam, Previn Warren y Chris Seeger. “Esto incluye enterrar investigaciones internas que documentan estos daños, bloquear medidas de seguridad porque disminuyen el ‘compromiso’ y desfinanciar equipos centrados en proteger la salud mental de los jóvenes”.

Las empresas han dicho anteriormente que la seguridad de los usuarios es una prioridad y que han tomado medidas afirmativas para dar a los padres más control sobre el uso que sus hijos hacen de las plataformas y para proporcionar más recursos de salud mental.

(Con información de Bloomberg) Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto