El tiempo - Tutiempo.net

Alejandra Vigo: "Al Gobierno Nacional le decimos “hasta acá llegamos", no hay gobierno”

POLÍTICA 24/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
001-vigo-schiaretti

Ya no hay dos extremos que definen”. Con esa frase, la senadora schiarettista Alejandra Vigo describe el nacimiento del nuevo bloque Unidad Federal, que integrará junto a otros cuatro senadores que abandonaron el Frente de Todos por diferencias con el Gobierno.

Tras el debut del nuevo espacio, liderado por el jujeño Guillermo Snopek, Vigo explicó los motivos que la llevaron a dejar su bloque unipersonal y explicó: “El primer punto que nos une a los cinco es que no queremos ser víctimas de la grieta en el Senado”.

Además, condicionó el quórum al lugar que le den las dos principales fuerzas a la agenda de las provincias, vinculada a las tarifas y a los servicios públicos. “Cada sesión dependerá de los temas que se quieran tratar y de esta agenda que nosotros queremos imponer”, sentenció.

–¿Por qué decidió unirse a este nuevo bloque con senadores que pertenecían al Frente de Todos?

–Veníamos trabajando con algunos de ellos durante el año pasado en algunos proyectos en común. En el caso de “Camau” Espínola, fue cofirmante en el proyecto de boleto federal, de distribución de los subsidios al transporte. Con Snopek nos unen también los proyectos sobre la transferencia a las jurisdicciones de Edenor, Edesur y AySA. Con Kueider habíamos trabajado en un proyecto para el sector cárnico, que para Entre Ríos es clave, y él está trabajando un proyecto sobre tarifas eléctricas.

A raíz de eso y de una situación que no da para más, creemos que tiene que haber un espacio en el Senado que, si tiene que ser un espacio bisagra, bienvenido sea. Queremos definir una agenda con los temas de los argentinos que nos preocupan a todas las provincias. Esa agenda está encabezada por los proyectos que mencioné y viene a resolver este ambiente de confrontación que hemos vivido aquí mismo en el Senado. Las economías regionales están en crisis, ya hay anunciada una movilización del campo en Santa Fe, y están en crisis sectores de la industria con las importaciones. Vamos a proponer esa agenda; ya no hay dos extremos que definen.

–Hicieron que el Frente de Todos pierda la primera minoría en el Senado, ¿qué impacto tiene esa decisión?

 
–Yo desde el primer día venía trabajando en un bloque unipersonal, por fuera del esquema del kirchnerismo y del otro extremo de la grieta. El impacto va a ser positivo en el sentido de que al poder instalar una agenda, todos los temas que son de confrontación y que no son urgentes van a quedar a un costado. Del impacto político en el seno del Gobierno no puedo hablar porque no estoy en el Gobierno, pero es un llamado de atención importante para decir “hasta acá llegamos”.

–Pero muestra una señal de debilitamiento…

–Más que un debilitamiento, yo creo que no hay gobierno. No hay una política clara. La fuerza política gobernante es tripartita y así nunca se pueden poner de acuerdo y nunca pueden mirar cuáles son las prioridades. Por eso en el Senado se tratan temas que no resuelven nada. Estamos estado debatiendo un año entero si la Corte tiene que tener más miembros o sobre el Consejo de la Magistratura.

–Se han convertido en la llave del quórum, ¿van a facilitar las leyes del Gobierno?

–Cada sesión dependerá de los temas que se quieran tratar y de esta agenda que nosotros queremos imponer. Hoy cobra una fuerza importante que haya otras voces que digan qué es lo relevante. Dependerá de la actitud del oficialismo y de la primera minoría, de entender que ya no están solos y que las provincias, sobre todo en el Senado, necesitamos tener un espacio de tratamiento de los temas a través de los consensos.

–Este nuevo bloque tiene referencias en gobernadores (el cordobés Juan Schiaretti, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el entrerriano Gustavo Bordet), ¿hay que leer esto como parte de un armado electoral?

–La lectura es lo que describí. Después se verá electoralmente qué quiere cada uno para la Argentina que se viene. Sobre todo porque cada uno de los cinco somos dirigentes territoriales y provinciales. Coincidimos con Schiaretti, con Rodríguez Saá y con muchos gobernadores y dirigentes nacionales en que este es un espacio que no surge a partir de los personalismos, que es lo que queremos evitar. Después se verá la cuestión electoral. Pero ahora hay que poner un “parate” y superar la grieta. El primer punto que nos une a los cinco es que no queremos ser víctimas de esa grieta en el Senado.

–¿Y cómo se está trabajando en este armado “anti-grieta” a nivel nacional?

–Tenemos que separar. Una cosa es este espacio en el Senado, que no sabemos qué papel quiere cumplir cada uno en su territorio. Y después nos sentaremos a hablar con todos los sectores. Estamos a disposición de todos los gobernadores de todos los territorios, cualquiera sea el signo político, para plantear el debate de las leyes que hagan falta en las provincias, porque el Senado es de las provincias. Por eso este paso ha sido muy importante. Hemos puesto en valor las voces de las provincias.

Con información de La Voz, sobre una nota de Carolina Ramos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto