El tiempo - Tutiempo.net

Comisión de Juicio Político: la oposición denunció que el proceso es ilegítimo y se retiró de la reunión

POLÍTICA 23/02/2023 Federico Millenaar*
X7XYEKU3JNFFZKD5UYAVK63TBY

El interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el que enumeró la irregularidades del proceso de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema.

“Teniendo en cuenta las severas irregularidades detalladas, consideramos que el trámite en estos términos del juicio político a la totalidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es ilegítimo, arbitrario e ilegal y, por tanto, se encuentra viciado de nulidad en los extremos referidos”, señala el texto.

La oposición no dejará de participar en la comisión, pero lo hará “de manera distinta”. Los detalles serán informados en una conferencia de prensa tras la apertura de la reunión.

La semana pasada, el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, había anunciado que no participaría de las reuniones de la comisión, salvo algunas instancias especiales de votación.

Juan Manuel López: “Advertimos que la comisión no solo cometió irregularidades sino que avanzó ilegalmente en la etapa probatoria”

El jefe de bloque de la Coalición Cívica leyó un resumen del documento presentado esta mañana ante las autoridades de la Cámara y planteó que el proceso de juicio político pone en riesgo “el estado de derecho”.

“El Estado no puede hacer cualquier cosa. Por eso se prohíben las denominadas excursiones de pesca. El Estado no puede ir solicitando medidas de prueba indefinidamente”, dijo.

Juntos por el Cambio se retiró de la reunión de la Comisión de Juicio Político

La oposición denunció que el oficialismo está convirtiendo a la comisión en un órgano “que puede producir inteligencia ilegal” violando el estado de derecho.

Si bien se levantaron de la reunión, aclararon que podrían volver a participar en el futuro únicamente para desempeñar un rol del control o para evitar que se hostigue a alguno de los testigos citados. “Vamos a ver caso por caso, cómo continúa este proceso”, adelantó Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

El diputado del PRO, Omar de Marchi, señaló que la oposición busca no naturalizar esta agenda con la “verdadera agenda de la Argentina, que es el 100% de inflación y el 50% de pobreza”.

En esa línea, argumentaron que el kirchnerismo busca dos objetivos: por un lado, desprestigiar al Poder Judicial que condenó a Cristina Kirchner por corrupción; y por otro, evitar que la sociedad se enfoque en los verdaderos problemas del país.

Luego de la conferencia, un grupo de diputados de JxC ingresó de nuevo a la reunión de Juicio Político “a fin de preservar los derechos y garantías de los testigos citados para hoy”.

Alejo Ramos Padilla: “Si lo que se debate aquí es la utilización de escuchas ilegales en un juicio político, las usaron en mi contra durante tres años”

El juez federal de La Plata fue convocado como testigo porque intervino en una de las causas que investigó denuncias relacionadas con las conversaciones filtradas entre el ministro de Seguridad porteño -en uso de licencia- Mauricio D’alesandro y el asesor judicial Silvio Robles.

Ramos Padilla se declaró incompetente pero dejó sentado en su resolución que no estaba acreditado que los chats provengan de espionaje ilegal, en los términos de las leyes vigentes. Tras ello, derivó la causa a Comodoro Py.

Al inicio de su exposición, el juez de La Plata recordó que en 2019 fue sometido a un juicio político porque haber sido nombrado en las conversaciones entre presos del Penal de Ezeiza que fueron filtradas. Entre los detenidos se destacaban Amado Boudou y Julio de Vido.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto