El tiempo - Tutiempo.net

Narcotráfico en Rosario: Alberto Fernández se reunió con Pablo Javkin y prometió “profundizar” la ayuda nacional

POLÍTICA 17/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
O6XIVLUQHVA2HOKM5XOBRFCOPQ

Horas antes de la reunión de la mesa nacional del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández recibió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para abordar los problemas de inseguridad y la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, el mandatario se comprometió a “profundizar la ayuda nacional”.

Javkin confirmó el encuentro con Fernández a través de sus redes sociales. “El grave problema de violencia que vivimos en Rosario requiere acciones sobre el territorio, urbanas y de seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter y agregó: “Es importante que el Presidente me haya confirmado la decisión de profundizar la ayuda nacional”.

La decisión del Gobierno se da días después de que el intendente de Rosario realizara reiterados pedidos de ayuda a la Gobernación de Santa Fe y al Ejecutivo nacional. Incluso, en una entrevista radial a FM Milenium pidió desesperado: “Les ruego que nos presten atención”.

La reunión tuvo lugar en la Quinta de Olivos y contó con la participación del flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Rossi, por su parte, ya había adelantado las intenciones del Gobierno de apoyar a Rosario con “todos los esfuerzos” que estén a su alcance para combatir al narcotráfico y a la inseguridad, situación que definió como “muy grave”.

Antes de su reunión con Fernández, el intendente rosarino mantuvo conversaciones con Tolosa Paz para poner en marcha una estrategia para mejorar la infraestructura de los barrios más vulnerables para “seguir garantizando derechos con una perspectiva integral y federal”, según contó Tolosa Paz en sus redes sociales tras el encuentro.

Javkin aprovechó su viaje a la Ciudad de Buenos Aires para buscar apoyo político en un intento de poder mejorar la seguridad en Rosario luego de sus reclamos al Ejecutivo provincial cuando exigió más presencia policial en la ciudad. Mientras tanto, las bandas narcos ganan terreno en la ciudad santafesina atacando comisarías, cárceles y centros sanitarios.

La reunión de Javkin con Morales

El intendente participó del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde dialogó con el gobernador de Jujuy y líder radical, Gerardo Morales. Durante esta reunión, Javkin resaltó la necesidad de que exista una “respuesta importante de orden federal”, ya que explicó que el narcotráfico no se trata de un fenómeno local, sino que está relacionado con otras cuestiones.

De esta manera, planteó que existen “dos puntos fundamentales”. En primer lugar, mencionó que una de las causas es “la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos y la ausencia absoluta de inteligencia criminal que escuche lo que se está planificando”. “Lo segundo es la necesidad de presencia efectiva en la calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario”, agregó.

Morales, por otro lado, le reclamó al Presidente que instrumente la creación del Comité de Crisis “para el ejercicio de la conducción política y supervisión de operaciones en un comando unificado de los cuerpos de policías y fuerzas de seguridad federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe”.

De igual forma, la situación no solo quedó en este pedido, sino que aseguró que enviará dos cartas a documento al Ministerio de Justicia de la Nación y al de Seguridad para que “arbitren los medios necesarios para instrumentar lo requerido”. “Remarcando al ministro de Justicia que impulse la urgente instrumentación del sistema Acusatorio Penal en la provincia de Santa Fe, instando la convocatoria de la Comisión Bicameral encargada. Que simultáneamente se cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal en la provincia de Santa Fe y de manera paralela se agilice el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley suscripto por la totalidad de los legisladores santafesinos de todas las fuerzas políticas para el fortalecimiento de la Justicia Federal”, precisó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto