El tiempo - Tutiempo.net

Manzur reasumió en Tucumán: desafío electoral en mayo y proyecto “Juan XXIII”

POLÍTICA 16/02/2023 Facundo Chaves*
O54Q4MGF2ZDO5JWF6TTNYQGCHU

Un día después de dejar la Jefatura de Gabinete de Ministros nacionales, Juan Manzur reasumió hoy la gobernación de Tucumán con el objetivo de ponerse al frente de la campaña de cara a las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 14 de mayo próximo. En una fuerte señal hacia la interna del Frente de Todos, el mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y otros cinco gobernadores que integran el oficialismo.

Si bien el foco del acto de esta mañana, en el Teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana, estuvo en las cuestiones vinculadas a la realidad provincial, Manzur regresa con la misión de conseguir un triunfo significativo frente a Juntos por el Cambio -la oposición enfrenta una interna con riesgos de fractura- que le permita sostener el proyecto “Juan XXIII” con el cual aspira a sumarse a la grilla de presidenciables.

Ocurrió el mismo día en que está convocada la primera reunión de la mesa política del PJ, donde la “Liga de Gobernadores” busca tener un rol relevante en la discusión del futuro del peronismo.

Manzur volvió a ocupar el cargo que había quedado en manos del vicegobernador Osvaldo Jaldo durante los 513 días que cumplió la función de ser el ministro coordinador del presidente Alberto Fernández, quien ayer, al tomarle juramento al sucesor, Agustín Rossi, lo elogió y agradeció los servicios prestados. En los comicios que vienen, los términos se invierten: Jaldo es el candidato al Ejecutivo y Manzur a vice.

Se trata de un binomio político que después de una interna durísima que ganó Manzur, ambos acordaron trabajar en conjunto para evitar una derrota segura ante Juntos por el Cambio.

En el acto de reasunción estarán además de funcionarios, legisladores, sindicalistas, referentes sociales y representantes de entidades empresarias y religiosas, los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), como así también dos barones del conurbano con fuerte predicamento en el peronismo bonaerense, Alejandro Granados (Ezeiza), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Más allá de la amistad personal y política entre ellos, el acto es una señal hacia la interna del PJ, que desde las 19 tendrá el primer encuentro de la mesa política que convocó Alberto Fernández en su condición de titular del Consejo Nacional del partido fundado por Juan Perón, después de una fuerte presión del kirchnerismo. El encuentro será en la sede histórica de Matheu 1390, a pocas cuadras del Congreso Nacional.

Según pudo saber Infobae en San Miguel de Tucumán, Manzur, Jaldo y varios colabores de su equipo compartieron con esos invitados una cena hermética donde, inevitablemente, se habló de política aunque no trascendió ningún pormenor. Varios de los comensales tiene su lugar ya confirmado en el cónclave, como por ejemplo “Wado” De Pedro, como representante del kirchnerismo.

Centro, periferia y viceversa

Manzur, como jefe político del PJ de Tucumán, decidió finalmente dejar la Jefatura de Gabinete para regresar a la provincia dos meses antes de las elecciones donde se elegirán gobernador, vice, legisladores e intendencias, con un sistema electoral que tiene la particularidad de no contar con el sistema de PASO -primarias abiertas, simultáneas y obligatorias- y tener el sistema de “enganches”, por el cual un candidato a gobernador pueden tener varios candidatos comunales.

Aunque no hay PASO, la legislación electoral establece el 6 de marzo para inscribir las listas, el 14 de marzo como plazo máximo para que las coaliciones compitan en internas cerradas y el 12 de abril para la presentación de los candidatos. Son fechas clave para la oposición, que enfrenta disputas internas que todavía no pudieron resolver desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ni la intervención de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich -por el PRO- ni Gerardo Morales y otros pesos pesados de la UCR.

Gerardo Alfaro, que es intendente de la capital tucumana; y el diputado radical ex intendente de Concepción, Roberto Sánchez, no logran ponerse de acuerdo sobre quién competirá contra la fórmula Jaldo-Manzur. Las diferencias tienen que ver también con quién competirá por la sucesión en la Municipalidad de San Miguel: Alfaro quiere que sea su esposa, la senadora nacional Betty Ávila, quien compita por su sucesión.

Si bien al principio se había planteado que la definición de las candidaturas iba a ser por encuestas, la interna de La Pampa puso en duda ese método. Es que los sondeos de opinión le habían dado una diferencia a favor del PRO, pero finalmente el radicalismo ganó con comodidad.

El peronismo se muestra confiado en una victoria el 14 de mayo, debido a que persiste la falta de acuerdo entre el PRO y la UCR sobre quiénes serán los candidatos y no se descarta que terminen en una ruptura. A eso se agrega la presencia de Ricardo Bussi, que más allá de su acuerdo con el libertario Javier Milei, ya tiene un peso electoral importante.

Ese día, además de Tucumán, también votan gobernador La Pampa, San Juan, Salta y Tierra del Fuego. En las cinco provincias, las encuestas por ahora le dan una ventaja apreciable a los oficialismos de Sergio Ziliotto, Sergio Uñac, Gustavo Sáenz, y Claudio Melella, respectivamente. ¿Habrá una liga de gobernadores lo suficientemente fuerte como para imponer un candidato propio?

Manzur en este escenario tendrá que correr contra reloj. Más allá de la anomalía que representó ungir un candidato por Twitter, Cristina Kirchner publicó el video que consagró a Alberto Fernández un 18 de mayo de 2019. Aunque en su entorno no hablen de “Juan XXIII”, admiten que el proyecto sigue vigente, pero la prioridad es la campaña y que se consiga una victoria con una amplia diferencia.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto