El tiempo - Tutiempo.net

La "Fiesta Nacional del Cordero Serrano" pone a Tanti en la agenda turística Argentina

TANTI 13/02/2023 Marcelo LEVIN
hoy (2)
El Intendente Luis Azar está al frente de los preparativos desde el minuto uno.

Tanti sorprende. Más de diez mil personas se hicieron presente en el Anfiteatro Municipal para darle color y calor a lo que ya se convirtió en un clásico de la región, de la provincia y también de visitantes de todas partes del país que llegan especialmente para vivir la Fiesta Nacional del Cordero Serrano.

Más allá de la fiesta en si y del tremendo éxito de la misma, el gran mensaje es que cuando se trabaja con responsabilidad, ganas y sacrificio, cuando se dejan de lado los intereses personales, para darle paso a los de la comunidad en general, las grandes cosas vienen solas. 

El intendente de Tanti, Luis Azar, supo amalgamar a todos los sectores de la localidad, unirlos en un objetivo común y darle una identidad muy especial, la que hace falta y es necesaria para traspasar la fronteras del lugar mismo y convertir a Tanti en una cita obligada para el turismo.

"Nosotros hace ya cinco años que venimos especialmente a Tanti para vivir la fiesta, no la perdemos por nada, somos tres parejas amigas que vivimos en Buenos Aires y que programamos nuestras vacaciones para venir a la fiesta. Tanti es un lugar maravilloso y estamos pensando seriamente en venirnos a vivir acá, esto es otra cosa, acá se puede vivir", nos manifestó un turista mientras degustavo su plato preferido.

Otro aspecto que destacaron los concurrentes a la fiesta fueron los precios, todos absolutamente accesibles y al alcance de cualquier familia que con esfuerzo y sacrificio se toman unos días de descanso y tienen que cuidar el peso con uñas y dientes.

Para poner un ejemplo, la porción de cordero para dos personas salía $2.500, ello es por que se piensa en la gente y por que se quiere fomentar la cría de carne y producción de la ganadería ovina en las sierras grandes de Córdoba.

Sin duda alguna, la Fiesta Nacional del Cordero Serrano se convirtió ya en un clásico de todos los veranos, habrá que seguir trabajando para consolidar un acontecimiento que va tomando forma desde hace 11 años y que hoy, las autoridades de Tanti pueden decir con orgullo, que es una realidad que supera los sueños de quienes en sus inicios soñaron con poner a Tanti en el concierto de las preferencias de los turistas a nivel nacional.

hoy (2)

LA HISTORIA DE LA FIESTA SERRANA

 
“La fiesta del cordero serrano nace en el año 2012, derivada de la gran producción de ganadería ovina que se desarrolla en las pampas de altura cercanas a la zona del macizo Los Gigantes. La cría se lleva a cabo en zonas cercanas y dentro de la reserva hídrica provincial Pampa de Achala y reserva Los Gigantes, colindante a la localidad de Tanti. Desde su primera edición fue declarada fiesta provincial, y transcurridos los 10 primeros años, y cumpliendo todos los requisitos fue declara Fiesta Nacional” señala Francisco Chiarella, Director de Turismo de Tanti.

“Esta fiesta es un gran proyecto social que abarca el desarrollo de la zona donde se ve favorecida una gran cadena de valor que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores. Antiguamente, los productores de ganadería ovina de las sierras grandes, vivían bajo un sistema de subsistencia donde criaban pequeñas majadas de ovejas y vendían su producción a los frigoríficos, quienes venían fuera de término, entonces los productores se veían obligados a venderlo a precios establecidos por el frigorífico; en cambio, con el inicio de la fiesta, es el mismo municipio es quien le compra el ganado a precios justos, por lo que los productores y familias dedicadas a esto han mejorado mucho la raza con ayuda del gobierno local, lo que le ha permitido mejorar su comercialización y entrar a un sistema de producción” explica su intendente Luis Azar.

EL SENTIDO SOCIAL DEL EVENTO
En los últimos años, la municipalidad adquirió una cámara frigorífica con recursos propios en donde se hace el acopio, que también sirve para vender a locales de la comunidad de Tanti, por lo que se garantiza la venta de cordero durante todo el año para que la gente pueda disfrutar del circuito gastronómico en base a la ganadería ovina, generando así un circuito comercial con valor agregado, en base a la carne.

 
Además, se han desarrollado proyectos paralelos, como lo es Tanti Hila, que es un grupo de 30 personas, en su mayoría mujeres, a las que se las ha formado. Son artesanas que trabajan la lana desde la esquila, el material se lava en el lavadero del municipio y luego se hace el cardado e hilado, todo de manera artesanal sin productos químicos. Más tarde se realiza el tinte de la lana también de manera natural con romerillo y cascarilla de cebolla. Por otro lado, se usa el hilo para tejer prendas para vender y productos decorativos, entre otras cosas. Sumado a ello, el municipio está empezando a desarrollar el tercer eslabón que es el tratamiento del cuero en base a una curtiembre artesanal sin uso de químicos.

“La ganadería ovina y el producto que ofrece el cordero serrano es diferente al que ofrece cualquier otra parte del país y el mundo porque el ecosistema donde se cría el cordero serrano es una pampa de altura y de sierras en promedio de los 1.800 y 2.000 metros de altura por sobre el nivel del mar, por lo que, el animal realiza un esfuerzo físico más notorio que en otros lugares, entonces tiene un menor contenido graso, obteniendo así una carne más magra que no deja grasitud en el plato y tiene un sabor diferente porque se alimenta de pasturas naturales, y beben agua de vertiente de la Pampa de Achala” señala el intendente de Tanti, Luis Azar.

hoy (2)

Últimas noticias
Lo más visto