El tiempo - Tutiempo.net

Hay quienes piden una definición "urgente"

POLÍTICA 12/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
23-10-2022-juez-de-loredo-1440808

Los precandidatos a gobernador Luis Juez y Rodrigo de Loredo reafirmaron por estos días la sociedad que mantienen. De ambos lados aseguran que “la relación está avanzando bien”. No hay signos de ruptura como quiere el peronismo, pero hay estrategias distintas que chocan, de cara al escenario electoral. El viernes, se mostraron juntos con María Eugenia Vidal en Jesús María. Hubo una fricción –subterránea– con Juez, pero aparentemente se saldó o eso dicen los juecistas.

Desde el círculo íntimo del líder del Frente Cívico afirman que la relación con De Loredo “está bien”, pero el aspirante a la gobernación busca no quedar atrapado en el estado de indefinición del radical evolucionista.

La estrategia de De Loredo de no revelar las cartas hasta que el gobernador Juan Schiaretti oficialice la fecha de las elecciones también tiene sus detractores en el seno de la UCR. El malestar de los radicales del interior quedó expuesto en la reunión del plantel completo de autoridades del Comité Provincia del martes. 

Ante los ánimos alterados de propios y extraños por la indefinición de las candidaturas y de la hoja de ruta de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio (JxC), en el juecismo se dijo que su líder no esperará hasta que se anuncie la fecha, “si no Schiaretti nos va a fijar el cronograma de campaña”, se resaltó.

“Se buscará el momento oportuno para comunicar las definiciones” de la campaña del espacio opositor, remarcó un integrante de la mesa chica juecista que fijó postura y marcó diferencias con la jugada deloredista.

El mecanismo de encuestas se impone para dirimir la puja entre Juez y De Loredo por la candidatura principal. “Lo de la encuesta vinculante marcha… va caminando”, dijo el encumbrado juecista.

Hasta los propios radicales que no quieren al senador como cabeza de la boleta de JxC, reconocen que ya no hay tiempo para una interna. En el entorno deloredista repiten el axioma que ideó su referente: “El que esté en condiciones de ganar, va a ser el candidato”.

Doble riesgo. El encuentro del martes que congregó a toda la cúpula de la UCR en Casa Radical dejó ‘mucha tela para cortar’, pero el punto neurálgico del debate fue la indefinición del evolucionista que arrastra a los jefes territoriales del interior desesperados por fijar ‘el norte’ del armado electoral. En el fondo, sigue latente la batalla de De Loredo por tener la lapicera del partido.

Aunque ven cierta lógica en la jugada del aspirante radical a la gobernación, boinas blancas del interior no la comparten. El malestar es generalizado entre la tropa. Advierten del ‘doble riesgo’ de la estrategia de no mostrar las cartas hasta que Schiaretti oficialice la fecha electoral. Se habla ahora de que hay altas chances de que se vote el domingo 2 de julio, con lo cual en marzo debería conocerse el decreto.

En el cónclave radical, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, fue la voz cantante de los presidentes departamentales del interior, quien expuso los riesgos que se corren. El primer riesgo “es que cuando se revele la jugada (de cómo se acomodan los tantos entre Juez y De Loredo) ya sea tarde”, planteó ante sus correligionarios. Este punto ya fue advertido semanas atrás por el titular del congreso partidario, el mestrista Facundo Cortés Olmedo.

Por otro lado, Salibi habló, sin tapujos, de la cooptación que puso en marcha el PJ. “Mientras más pase el tiempo, a más intendentes, no solamente radicales sino del PRO, los va agarrando el peronismo bajo el paraguas de la coalición oficialista ampliada”, aseveró. Se murmura que Hacemos por Córdoba podría pasar a denominarse Frente Federal o Córdoba Unidad Federal.

En el deloredismo le bajan el precio a la movida llaryorista al manifestar que son “unos pocos”. Lo cierto, confió un boina blanca que habla con todos, es que “están desfilando” los intendentes radicales por El Panal.

Otro punto clave del cónclave fue la resolución emitida en torno al sello de Juntos por el Cambio que solo existirá para la elección provincial. De este modo, se busca obligar a los jefes comunales radicales a pegar sus comicios locales.

“En donde somos oposición ‘el sello aliancista pesa’”, destacó un intendente de la UCR que tiene bajo el lomo varias elecciones, aunque algunos de sus correligionarios –por conveniencia o por lo que fijan sus Cartas Orgánicas– ya convocaron de manera adelantada.

Escenario internista. Por lo pronto, Juez y De Loredo se comprometieron a mostrarse juntos de aquí en adelante en su recorrido por la provincia, para dar señales claras de unidad a la tropa y enviarle un mensaje al peronismo que busca dividirlos a toda costa.

En ese plano se dio la foto más reciente junto a María Eugenia Vidal en una parrilla de Jesús María. En el entorno de Vidal se dijo que la minicumbre del viernes fue “una demostración de unidad” de JxC de cara al año electoral.

“Fue un encuentro de personas que trabajan en Córdoba y en toda la Argentina para proponerle el cambio en este 2023 a todos los argentinos”, afirmó Vidal, quien pasó por Córdoba con una agenda cargada de más de 48 horas, que la llevó a visitar Villa María, la Capital y localidades del norte cordobés.

En su estadía en territorio cordobés hubo cierta fricción con Juez, según reconocen fuentes cambiemitas. En el núcleo juecista creen que la exgobernadora bonaerense es un brazo ejecutante de la jugada de Macri para embarrar la cancha local. En este plano, es conocida la postura de rechazo de Juez a que desde Buenos Aires vengan “a atropellar”, lo ha dicho en innumerables entrevistas.

Es más, voces radicales dejaron trascender que en Cruz del Eje Vidal habló bien de Schiaretti. A su vez, la referente nacional se mostró más cerca de De Loredo. En la devolución de gentilezas, el evolucionista destacó el crecimiento territorial del PRO, algo que sorprendió a los propios dirigentes amarillos.

Sin embargo, en el plano de la superficie, el juecismo ensayó un mensaje conciliador. Consultado por este medio, desde el entorno del senador dijeron que “Vidal estuvo muy en sintonía con lo que queremos nosotros”, al hacerse eco de sus declaraciones públicas a su paso por suelo cordobés.

“Que hoy tengamos a dos buenos candidatos, como Rodrigo de Loredo o Luis Juez, en Córdoba es un buen problema para Juntos por el Cambio, no es una dificultad”, opinó la diputada porteña, quien desembarcó en Córdoba con Darío Nieto, su jefe de campaña y secretario de Macri.

Ante este escenario, Vidal pidió que la dirigencia local acuerde “reglas claras” para la definición de candidaturas, que luego pasarán a ser el factor ‘ordenador’ para transitar en ‘unidad’ el recorrido rumbo a las elecciones.

Fórmula. La encuesta vinculante como mecanismo para elegir al postulante a gobernador del frente opositor, adquirió forma de acuerdo, un punto a favor de Juez en su rechazo a la interna. Por su parte, De Loredo, cada vez que se le consulta el tema, responde: “El que esté en condiciones de ganar va a ser el candidato”.

Algunos experimentados boina blanca en cuestiones electorales, ya advierten que se deberán definir los criterios para resolver en base al sondeo vinculante, para que luego ‘no haya derecho al pataleo’ y vuelva todo a foja cero.

Asimismo, se analiza el escenario de la fórmula competitiva que representan Juez y De Loredo para disputarle el poder al peronismo, aunque voces radicales que conocen los pasos del evolucionista no lo ven en el rol de compañero de binomio del líder del Frente Cívico. “Sería una fórmula ideal: Juez mide mejor en el interior y Rodrigo, es fuerte en la Capital”, opinó un jefe territorial con peso en uno de los principales departamentos de la provincia. No obstante, expresó que “no lo ve a De Loredo completando el binomio”.

Al respecto, una espada juecista afirmó que, de acuerdo al panorama como se presente –elecciones provincial y capitalina juntas o separadas–, se va a armar “el equipo más competitivo. Vamos a tener una propuesta extremadamente competitiva, eso no se discute”, enfatizó. 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto