El tiempo - Tutiempo.net

Dólar blue: a quiénes investigan por maniobrar al cierre de los mercados para hacer subir el precio

ECONOMÍA 28/01/2023 Dolores Olveira*
547681

La Comisión Nacional de Valores (CNV) investiga a ritmo acelerado las denuncias contra operadores del mercado de capitales que habrían obtenido información privilegiada antes de la reciente recompra de deuda en dólares, haciendo una fuerte diferencia al comprar bonos el día anterior al anuncio. Pero aprovecha para preguntar quiénes operaron dólar MEP en las últimas semanas.

La CNV considera que "la maniobra de ‘fijar precio’ en la última ronda de los mercados con compras de bonos utilizados para operaciones de dólar MEP y CCL buscaría establecer una referencia para impulsar el precio del dólar blue al día siguiente", indicaron fuentes del organismo que preside Sebastián Negri.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, Negri espera tener terminada esta investigación dentro de dos meses, a mediados de marzo, y puede dar como resultado desde multas hasta suspensión de agentes de Bolsa (ALyCs) para operar, explicaron esos voceros.

Dólar blue: qué investiga la CNV en los 10 agentes de Bolsa más complicados

Desde este miércoles, están prestando declaración en la CNV los responsables de las 10 agencias de Bolsa (ALyCs) que más bonos y cauciones operaron alrededor del anuncio de la recompra, según las fuentes consultadas.

En el interrogatorio, los inspectores de la CNV insistirán también en conocer qué intervención tuvieron esas ALyCs en movimientos de bonos al cierre de los mercados del dólar MEP y contado con liquidación (CCL) en las últimas semanas, y quiénes son los clientes intervinientes.

Es que el hecho de "fijar precio" en la última ronda de los mercados con compras de bonos utilizados para operaciones de dólar MEP y CCL puede buscar dar impulso al precio del dólar blue al día siguiente, indicaron las fuentes.

La CNV también aprovechará la ocasión para plantearle a la SEC de los Estados Unidos que necesita información sobre las operaciones de contado con liquidación que se completan en el exterior.

Existe un convenio de reguladores de mercados con la SEC y, previas reuniones para demostrar que las consultas no son "at random" sino por casos concretos, la entidad de los Estados Unidos puede estar mandando información en 15 días. Este trámite en su totalidad también insumiría 3 meses, precisaron las fuentes.

Qué irregularidades detectaron los requerimientos de la CNV

Antes de llamar a prestar declaraciones a los responsables de las 10 ALyCs que están en la mira, los agentes de la Dirección de Inspecciones e Investigaciones de la CNV, a cargo de Julián Costoya, enviaron requerimientos con cuestionarios específicos a esas entidades.

Entre otras cosas, a la CNV ya le habría ingresado información sobre las siguientes irregularidades:

* Fuerte suba de las tasas de cauciones en los días previos a la recompra de bonos por parte del Estado argentino.

* Financiación de adquisición de bonos mediante cauciones por cifras muy elevadas en esas fechas.

* Aprobación de operaciones con caución a personas inexpertas en el mercado de capitales, algo que las ALyCs nunca hacen.

* Operaciones con personas que no pueden demostrar capacidad económica para las compras de bonos que hicieron.

Con estos datos fríos en la mano, los responsables de las agencias de Bolsa que comenzaron ya a pasar por la Sala de Audiencias de la CNV serán preguntados sobre "motivaciones" que justifiquen los movimientos inusuales, y si no son convincentes, terminarán dando explicaciones ante la Justicia.

Entre las preguntas, estará que digan si conocen funcionarios que les dieron información privilegiada, pero en la CNV advierten que "no somos fiscales", y serán ellos los que podrán investigan mejor este costado de la trama.

Por otra parte, algunas de esas conductas pueden dar pie a denuncias por posible lavado de dinero ante la UIF.

Sospechas sobre el dólar blue: qué clientes de los agentes de Bolsa serán investigados

Asimismo, las ALyCs debieron enviar a la CNV los siguientes informes:

* Legajos de clientes.

* Transferencias entre comitentes y bancos.

Luego de analizar los legados y otra prueba documental, los inspectores de la CNV harán un recorte de los clientes con los que muestren una conducta inusual, ya que no sería de utilidad citar a 300 clientes de las ALyCs y retrasaría la investigación.

Además, la CNV necesita acotar el universo para mandar a la Justicia lo más relevante, y aliviar la tarea de los fiscales y de la jueza María Eugenia Capuchetti, en quien recayó la causa penal iniciada por el organismo de contralor de los mercados. La magistrada es conocida por la polémica investigación del atentado de Cristina Kirchner.

Qué conductas con dólar MEP se investigan

La CNV no sólo investiga a quienes compraron bonos y los mantuvieron en cartera, sino también a quienes operaron en el MEP y el CCL.

Según las fuentes del organismo, el propio ministro Massa pidió una investigación por "partida doble".

Si bien la visión de Negri sería que la operatoria de dólar MEP, sobre todo, es positiva, porque descomprime al blue, considera que existe un 1% de "conductas especulativas", lo que llevará a los inspectores de la CNV a ampliar la investigación que empezó respecto de la inside information por los bonos de la recompra.

A quien se le pueda demostrar que operó sobre el precio al final de la rueda para incidir en el dólar blue y la inflación, se le iniciará un sumario, remarcaron las fuentes de CNV.

De todos modos, reconocieron que será difícil probar el delito de información privilegiada o las maniobras con dólares financieros, porque de hecho la operación de recompra de bonos fue una manera de intentar parar una corrida que se vivía en esos mercados, y reducir la volatilidad en un año electoral y con una fuerte sequía.

Para investigar si hubo maniobras con contado con liquidación, la CNV se encuentra mucho más limitada, porque las operaciones terminan en el exterior y no se conocen las condiciones.

Por este motivo, Negri buscará la cooperación con la SEC, que de hecho ya es fluida, para poder llegar a desentrañar qué pasa con ciertas maniobras de CCL.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto