El tiempo - Tutiempo.net

Pasaporte europeo: el privilegio de pertenecer a más de un Estado

CIUDADANOS 21/01/2023 Mariana Otero*
ZUXAH46KGJD7LLCHAH4K6YQHWY

La Ley de Nietos abre la posibilidad de adquirir la ciudadanía española a miles de argentinos. Qué significado real y simbólico tiene conseguir este documento.

La noticia de la apertura de nuevos turnos en el Consulado de España para los argentinos con antepasados españoles interesados en obtener la ciudadanía de sus abuelos o bisabuelos genera por estos días un enorme interés entre quienes tienen ascendientes emigrados entre el inicio de la Guerra Civil Española y el final de la dictadura franquista (1936-1978).

Quienes cumplan con los requisitos ya pueden abrir sus expedientes personales en los consulados en el marco de la nueva Ley de Memoría Democrática de España, más conocida como “ley de Nietos”, que rige desde octubre pasado. La flamante legislación busca recompensar a los descendientes de españoles afectados por el gobierno del dictador Francisco Franco dándoles una nueva chance para que puedan acceder a la ciudadanía española.

 
El pasaporte europeo siempre ha sido un bien deseado, ya que permite el ingreso por la puerta grande a Europa y a eventuales oportunidades.

Ser parte y pertenecer al Estado español posibilita, entre otras cosas, acceder al mercado laboral formal o circular libremente por el espacio Schengen (el área sin controles fronterizos que componen 26 países europeos), pero poseer el pasaporte también tiene un valor emocional, ya que está vinculado con las raíces familiares y con los derechos.

“La posesión de la doble ciudadanía es un activo importante, una meta, un logro conseguido, mientras que para otros es la búsqueda de la identidad, una forma de reconstruir la genealogía de la memoria familiar”, dice Patricia Jimena Rivero, socióloga cordobesa e investigadora en el Conicet, máster en Estudios Migratorios (Universidad Pompeu Fabra) y doctora en Estudios Sociales de América latina.

En cualquier caso, el pasaporte representa el privilegio de ser parte de dos estados. Como plantea Rivero, cuya tesis doctoral versa sobre los procesos migratorios de los argentinos desde y hacia España, poseer dos nacionalidades aumenta de manera considerable el capital social, es decir, las redes, los vínculos y contactos que son una puerta a otros capitales, como el económico, el cultural o el simbólico.

Un artículo de Rivero y de Candelaria Martínez –de la Universidad Nacional de Villa María– publicado en la revista científica española Methaodos, sobre los significados que tiene para los argentinos retornados desde España la ciudadanía múltiple (adquirida por los ancestros o por estancia migratoria), refiere que les permite construir “nuevas formas de capital familiar, y facilita la posibilidad de nuevas movilidades geográficas y la transformación en otras formas de capital (humano, financiero, social)”.

 
En otras palabras, la doble nacionalidad puede verse como un proceso de acumulación de capital que suple deficiencias de la ciudadanía “de origen” y, en el caso de los retornados, les otorga mayor facilidad para volver a migrar en caso de incertidumbre.

Entonces, es un “tesoro” único, privilegiado e intransferible.

SER Y PERTENECER
Patricia Jimena Rivero explica que pertenecer a ambas naciones pareciera fortalecer lazos afectivos con el país de origen de los antepasados, lo que plantea el interrogante acerca de la pertenencia exclusiva al país de nacimiento. “En los casos que analizamos, se observa que la experiencia migratoria sumada al hecho de poseer los documentos europeos contribuye a una cierta desnacionalización; esto es, se le resta protagonismo y exclusividad al lugar de nacimiento”, plantea la investigadora.

La posesión del pasaporte supone una oportunidad de tener “puertas abiertas”, es decir, la posibilidad de entrar y salir de Europa cuando se quiera.

En este sentido, los entrevistados para el estudio de Rivero coinciden en que su estatus legal es privilegiado porque, además de circular libremente por toda la Unión Europea, también pueden gozar de oportunidades de movilidad social ascendente.

AS EN LA MANGA
El trabajo de la investigadora cordobesa plantea que uno de los principales beneficios de adquirir la ciudadanía es sentir seguridad a la hora de migrar.

De esta manera, el pasaporte también es una estrategia, como si fuera un “as bajo la manga”.

“La posibilidad de volver a marchar ante un futuro incierto es una de las valoraciones más frecuentes que hacen los argentinos que vivieron en España. De ahí que percepciones como ‘tranquilidad’ o’ ‘facilidad’ definan esa sensación de seguridad que podría, por un lado, hacerlos circular más dinámicamente y sin restricciones. Y, por el otro, les facilitaría una posible inserción en el mercado laboral en la sociedad de destino”, indica Rivero.

De las entrevistas a personas retornadas, se desprende que haber conseguido el pasaporte, después de una estancia prolongada en España, contribuyó a darle un sentido a la experiencia migratoria. “Más allá de que algunos migrantes no hayan podido movilizar (retornar) ciertos recursos, sean estos tangibles o intangibles, de algún modo se considera la obtención del pasaporte como la adquisición de un activo”, remarca Rivero.

“El pasaporte europeo, de este modo, es percibido como un privilegio, una oportunidad o como una forma de reconstruir la genealogía de la memoria familiar”, plantea la investigadora. Es un “capital étnico heredado”.

Por su parte, aquellas personas que “capitalizaron” un tiempo de residencia legal en España obtuvieron la naturalización y lograron así ampliar su capital social. Por este motivo, para este grupo, la obtención del pasaporte es calificada con palabras como tranquilidad, libertad, facilidad y logro.

Los retornados con ciudadanía múltiple, además, perciben ser parte de una “cultura migratoria” que esperan transmitir a sus hijos. “En este sentido, parecieran concebir la movilidad como un recurso estratégico y como parte ineludible de una cultura generacional que elige la movilidad geográfica como una forma de movilidad social”, subraya Rivero.

*Para La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto