El tiempo - Tutiempo.net

Juicio político a la Corte Suprema de Justicia: Eduardo Valdés acusó a Juntos por el Cambio de “chantaje”

POLÍTICA 16/01/2023 Ignacio Mendez*
Eduardo-Valdes-1501

El diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés acusó a Juntos por el Cambio de “chantaje”. Fue al referirse este domingo a la postura de la principal coalición opositora de no asistir a ningún otro debate de leyes en la medida en que se sostenga el tratamiento del pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, el Gobierno ya llamó a sesiones extraordinarias y presentó un temario de proyectos.

“No hemos hecho nada que no corresponda, nadie nos ha dicho que jurídicamente hayamos hecho algo que no corresponda. Eso es un chantaje, decir ‘si hacen eso, nosotros no vamos a la sesión’”, consideró Valdés en declaraciones a Radio Rivadavia. Aunque afirmó que “no va a ser la primera vez que hacen eso”. Y señaló que el oficialismo seguirá adelante con los temas que considera importantes para tratar en el período de sesiones extraordinarias.

En esta línea, el legislador peronista, optimista al respecto, expresó: “Creo más en el diálogo que en la pelea. Tengo expectativa de que se lleve adelante el juicio político y de que sesionemos (a la vez)”, agregó. Cabe remarcar que Valdés encabeza las firmas del proyecto con el pedido de juicio político contra el máximo tribunal de Justicia por mal desempeño en sus funciones.

La iniciativa se basa en cuatro elementos: la actuación de la Corte en la cuestión de la coparticipación federal, en la composición del Consejo de la Magistratura, el manejo de la obra social y el fallo del 2×1 a favor de los genocidas de la última dictadura militar. “La Constitución dice que los gobernadores son agentes naturales del Estado federal. Primer elemento: los gobernadores le pidieron al tribunal ser amicus curiae, ni siquiera les contentó en un tema que afecta a los recursos de todas las provincias”, indicó.

En tanto, recordó el comprometedor diálogo telefónico entre el vocero de la presidencia de la Corte, Silvio Robles, con el ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno porteño, Marcelo D´Alessandro. “Claramente es un dialogo entre (Horacio) Rosatti y (Horacio Rodríguez) Larreta”, expresó. Valdés también se refirió a la cuestión del Consejo de la Magistratura.

“Lo que hicieron (los cuatro altos magistrados) es decretar inconstitucional a una ley que regía desde el 2007 para reactivar una ley derogada por el Congreso, facultades que no tiene la Corte con el único objetivo de que Rosatti se nombre a sí mismo como presidente de la Magistratura”, se explayó. “No encontré jurisprudencia en el mundo de que haya un tribunal superior de justicia que resucite una ley derogada por el Parlamento. Es algo único”, acotó.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto