El tiempo - Tutiempo.net

Emprendimiento sobre ruedas: hace 3 años invirtieron $500.000 y ya facturan $100 millones al año

ECONOMÍA 31/12/2022 Mariano SALAZAR
IJRZITOP6JBJRAQF3G2RLN5TXU

Todo el mundo conoce la idea de crisis como oportunidad, pero son pocos los que se animan a cambiar en tiempos de dificultades. Ese grupo reducido de personas incluye Juan De La Cruz e Ignacio Mazzieri, dos socios que en 2019 fundaron deRentas.com, empresa que hoy genera más de $100 millones anuales a través del alquiler diario, semanal o mensual de autos a choferes de aplicaciones móviles y usuarios particulares (carsharing).

La historia de la empresa es corta, pero tiene muchos aspectos dignos de análisis. Todo comenzó en 2019, cuando Juan recibió $500.000 de su aseguradora por el robo de un auto. Con el dinero en mano y la experiencia reciente de haber tenido un vehículo que generaba más gastos que beneficios, decidió reinvertir en un nuevo auto, pero también ponerlo a trabajar.

 
Fue en ese punto que surgió la idea de poner el nuevo auto en alquiler, junto con otro que tenía Ignacio. Así, con 2 unidades, arrancó la “mini flota”, comienzo formal de la nueva empresa, que les generó a los emprendedores un ingreso extra, sin que dejaran de contar con sus vehículos para uso personal.

Puerta a puerta
En un principio buscaron “puerta a puerta” choferes de aplicaciones móviles que no tuvieran auto para trabajar. Luego pudieron dar un salto en la demanda, cuando se encontraron con el CEO de Cabify en Argentina, quien les facilitó un listado de choferes sin auto que querían trabajar en la App.

Con el negocio ya caminando y una buena respuesta de parte del público, los nuevos socios decidieron comprar dos vehículos más, con la idea de que “se pagaran solos” a través de los alquileres. “En ese momento (año 2019) entre ambos tomamos un crédito personal por $970.000 a 24 meses y una tasa de 55% final. El crédito nos pareció caro, pero pudimos cancelarlo sin problema”, dijo Mazzieri.

La página de deRentas.com tiene bicicletas, motos, autos y camionetas en alquiler. Las bicis se alquilan a $699 por día, $4.403,70 por semana o $16.776 por mes. El núcleo del negocio de brindar la posibilidad de generar ingresos con bienes que no se usan -o se usan poco.

Tras un período complicado, con poco movimiento por la irrupción del Covid-19, los emprendedores decidieron reconvertir su empresa. Dejaron de poner el foco en el alquiler de autos para que la gente los usara solo para turismo o para trabajar con Apps de movilidad, y los pusieron a disposición para cualquier tipo de aplicación.

El boom del negocio
Hasta ese punto, Ignacio y Juan tenían cuatro autos a disposición de sus clientes, pero la demanda excedía completamente la oferta. Entonces los emprendedores dieron un giro: llamaron a los usuarios de deRentas.com a convertirse en emprendedores. “Un auto, una moto, una bicicleta y hasta un monopatín pueden ser alternativas rentables para poner en alquiler y tener ingresos por rentas”, les explicaron.

¿Cómo funciona el sistema? Mazzieri explicó a Infobae que los interesados pueden comprar un auto para DeRentas.com, para que sus propietarios lo pongan en alquiler. Así, los inversores obtienen una rentabilidad promedio de $60.000 mensuales netos. “Cuando deciden retirarse, nosotros vendemos el auto y les devolvemos el mismo monto que invirtieron inicialmente, en dólares”, aseguró el empresario.

Con ese cambio de rumbo la firma pasó de tener 4 autos a contar con una flota de 200 unidades, de las cuales 100 pertenecen a la empresa y 100 son de los clientes inversores. La ampliación de la estructura los condujo a cerrar este año con una facturación superior a los $ 100 millones y los socios tienen como objetivo llegar a los $ 300 millones en 2023.

En pos de ese objetivo planean multiplicar la flota de vehículos. “Solo en el AMBA hay 250.000 autos que trabajan de Uber. Queremos acaparar el 1% de ese volumen; al menos ese es el objetivo de largo plazo. También está la idea de migrar a otras provincias o países, siempre que se trate de grandes ciudades. El mercado fuerte nuestro es la gente que usa auto para trabajar para aplicaciones”, cerró Mazzieri.

Los precios vigentes
La página de DeRentas.com tiene bicicletas, motos, autos y camionetas en alquiler. Las bicis se alquilan a $ 699 por día, $ 4.403,70 por semana o $ 16.776 por mes.

Las motos arrancan de $1.990 el día, $12.537 por semana o $47.760 mensuales. Los autos de menor valor, como un Chevrolet Onix con GNC del 2016, cotiza a $12.000 por día, $75.600 por una semana y $288.000 por mes. Pero el grueso de los autos arrancan en los $16.000 diarios. Entre los más costosos hay un Audi Q3 35TFSI 2020: por él deben pagarse $35.900 por día, $226.170 por semana o $861.600 al mes.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto