El tiempo - Tutiempo.net

Mayra Mendoza vinculó al macrismo con el Poder Judicial tras el fallo de la Corte sobre la coparticipación

POLÍTICA 23/12/2022 Ignacio Mendez*
Mayra-Mendoza-309

La intendenta bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno a la coparticipación. Ultrakircherista, Mendoza relacionó el Poder Judicial con el macrismo, luego de que el máximo tribunal fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el porcentaje de reasignación de fondos coparticipables, una disputa legal entre el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

“Los que pedían no usar el Mundial para ‘distraer’, aprovechan este momento de festejo, para este fallo vergonzoso, que solo refuerza desigualdades entre la ciudad más rica del país y el resto de las provincias y municipios”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter. La resolución de la Corte dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables.

Al respecto, la jefa comunal señaló: “La Corte Suprema, que no es de justicia ni apolítica, acaba de regalar a Larreta cerca de $ 200.000 millones para su campaña”. Y aseguró: “No pueden hablar de división de poderes ni de República y tienen la obligación moral de dejar sus cargos inmediatamente para que se restituya la democracia”.

En ese sentido, indicó que “el Poder Judicial y el macrismo son dos caras de un mismo proyecto político antinacional y antipopular, y que por ello de una reforma judicial urgente depende que podamos construir un país en el que se reparen las injusticias que sufre nuestro pueblo”. Además, detalló que “en el presupuesto 2022, sólo para la Policía, CABA tenía $ 135.000 millones, mientras que un municipio como Quilmes, con 700.000 habitantes, menos de $ 28.000 millones anuales para cubrir todas las tareas”.

“El presupuesto para CABA en 2023 será de $ 2.164.000.000.000 para 3 millones de habitantes. Mientras que en Quilmes el presupuesto será de $ 65.000 mil para 700.000 habitantes. Esto significa que Larreta destinará $ 720.000 por habitante, y en Quilmes ese monto será de $ 93.000”, añadió. Y subrayó que “la diferencia del presupuesto de la ciudad será 8 veces superior”.

“De ese presupuesto sólo en publicidad serán 9.416 millones de pesos para pauta oficial que significan 26 millones por día. Así se explica el blindaje escandaloso que tienen”, remarcó Mendoza. E insistió: “De esto hablamos cuando decimos que hay desigualdad ante necesidades que son impostergables. Esta transferencia inescrupulosa significa, menos asfaltos, menos obras en escuelas, menos luminarias, menos cámaras de seguridad y menos equipamiento para nuestro sistema de salud”.

“Ya nada nos sorprende. Horacio aprendió bien de Mauricio. La campaña de Macri la pagó el FMI y ahora la campaña de Larreta la paga la Corte”, completó Mendoza. La decisión de la Corte, firmada por sus cuatro miembros, dispuso en los hechos la suspensión de la ley 27.606 que había fijado en 2.32% la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.

La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016. En esa disputa terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal. El expresidente Macri, a poco de iniciar su gestión de Gobierno, subió la cuota porteña del 1.40% al 3.75, incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, se llevó al 2.32%.

Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en juicios entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. En una conferencia de prensa brindada en la tarde del miércoles, el alcalde anunció que eliminará el impuesto a la tarjeta de crédito, como resultado del fallo.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto