
Dólar soja: conforman una comisión para analizar resultados, mientras el sector pide renovarlo
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca conformaron este jueves la comisión que analizará el cumplimiento de los objetivos del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció en septiembre el esquema conocido popularmente como "dólar soja".
La medida se plasmó en la Resolución General Conjunta 5292/2022, publicada en el Boletín Oficial, por la que se le da creación a la "Comisión de Análisis de Objetivos y Metas del Decreto 576/22".
Mientras tanto, el Gobierno analiza reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas del Banco Central.
El organismo estará integrado por tres representantes de la AFIP y uno de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Una vez conformada, la comisión dictará el reglamento para su funcionamiento no más allá del viernes 9 de diciembre y, en los casos que lo estime pertinente, podrá requerir la colaboración de representantes del Banco Central.
El PIE tuvo vigencia del 5 al 30 de septiembre y en ese lapso estableció una cotización diferenciada para las exportaciones de soja y sus derivados, con resultados que fueron destacados tanto por funcionarios del Gobierno nacional como por directivos de asociaciones empresarias vinculadas con la actividad.
El primer efecto fue un nivel récord de liquidaciones del complejo agroexportador que, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ascendió en septiembre a u$s8.120,3 millones, un 198% por encima del mismo mes de 2021 y el mayor registro histórico mensual.
Ciara también destacó que en septiembre se comercializó un 427% más de granos que en el mismo período de 2021.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el PIE generó operaciones del complejo soja por más de 13 millones de toneladas y, de este modo, la agroindustria aportó $443.000 millones en concepto de retenciones.
Asimismo, los registros de las operaciones de comercio exterior se reflejaron en una suba de las exportaciones en octubre, que alcanzaron a un total de u$s7.901 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en octubre las exportaciones del sector fueron de u$s1.217 millones, un 85% menos que en el mes anterior y un 49% menos que en octubre del año pasado.
En ese sentido, la consultora Abeceb señaló que el rubro de mayor aumento porcentual del mes pasado fue el de "Porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra", con un alza interanual del 563,5%.
La conformación de la comisión se enmarca en un pedido del sector de renovar el dólar soja, dados los buenos resultados que le reportó a los productores como a las reservas, pero en particular por el impacto que está teniendo la sequía sobre la producción agrícola.
Con información de www.ambito.com


Las ventas por el Día del Padre volvieron a caer y acumulan cuatro años consecutivos en retroceso

JP Morgan advierte que 2027 será una prueba decisiva para la estrategia financiera del Gobierno

Ropa usada, industria en crisis y un negocio en expansión: el impacto de las importaciones textiles en Argentina

Dólar, inflación y mercados: proyecciones de un nuevo ciclo económico con impacto directo en Argentina

La disputa entre Nación y municipios por las tasas locales reabre el debate sobre la presión fiscal en Argentina

La energía impulsa un récord comercial y consolida a Vaca Muerta como fuente clave de divisas

Melconian advirtió que Milei evitará una crisis, pero sostuvo que aún no resolvió la economía ni la política

Las provincias mantienen sus desafíos financieros pese a la mejora de la calificación soberana

Las fintech celebran un alivio fiscal y avanzan con nuevos reclamos para ampliar su negocio financiero

La disputa por SanCor entra en una etapa decisiva y enfrenta a dos poderosos grupos empresarios

La morosidad de las familias volvió a subir y alcanza los niveles más altos de los últimos años



CGT y CTA avanzan en una agenda común y evalúan una marcha federal y un paro general contra el Gobierno



Milei y Ravier compartirán su primera actividad pública en un evento liberal con David Friedman como invitado central


Milei celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia y habló de un avance regional de las ideas liberales








