El tiempo - Tutiempo.net

Barbás se comprometió a sumar recursos

PROVINCIALES 10/11/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
16-750x422

La ministra de Salud Gabriela Barbás se refirió a la situación de los 13 médicos que hasta ayer presentaron su renuncia en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. Al respecto, aseguró que “preocupa que los médicos presenten sus renuncias” y se comprometió a sumar “más recursos y personal”, a la vez que sostuvo que “las diferencias no se dan en lo económico, sino en los tecnicismos”.

“Preocupa que los médicos presenten sus renuncias. Nos comprometimos en sumar más recursos y personal y analizar caso por caso”, aseguró la ministra. Además, dijo: “No tenemos diferencia en lo económico, si en lo conceptual sobre el servicio”.

Al respecto, en diálogo con LV16, destacó: “Queremos reconocer y poner en valor al equipo de salud, estamos evaluando algunos cambios”. Además, confirmó que está garantizada la atención en los hospitales.

Hasta ayer se habían concretado 17 renuncias, luego de no llegar a un acuerdo el martes, en la reunión que mantuvieron los trabajadores del nosocomio con la ministra de Salud. Entre los médicos que reclaman, la impresión es que no se atendieron sus reclamos. Además, aclararon que el reclamo de la protesta no surgió de los gremios.

A estas bajas hay que agregar la del director del nosocomio, Carlos Pepe, quien presentó su dimisión al cargo por el “desgaste” que le produjo el conflicto. Pepe, quien estuvo al frente del hospital por más de tres años, fue reemplazado por Iván Leandro Aznar.

En tanto, Barbás anunció el martes el pago de un adicional no remunerativo mensual para el equipo de salud que hace guardias activas en los 40 hospitales públicos provinciales. El mismo consiste en $ 70.000 para el interior y $ 50.000 para nuestra ciudad y de Gran Córdoba.

La ministra dijo que se aplicará en la próxima liquidación y que beneficiará a 1.680 profesionales. La decisión “apunta a fortalecer los recursos humanos que hacen guardias activas, como parte de una estrategia sanitaria de fortalecimiento de la primera línea de contención, que es la guardia”, y que “no sólo apunta al médico, sino a todo el equipo de profesionales de la salud del grupo uno”, dijo Barbás.

Son parte de ese “grupo uno” los médicos, los bioquímicos, los psicólogos, los odontólogos y otros profesionales que hacen guardias activas y no cobran el adicional como “recurso humano crítico”. Esto está definido por la ley provincial del personal de la salud.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto