Bombazo para los inquilinos: noviembre arrancará con ajustes por encima del 73% y expensas más caras

ECONOMÍA 31 de octubre de 2022 Por Patricio Eleisegui*
531181

El último tramo del año será dramático para los inquilinos. El peso de la ley vigente sigue haciéndose sentir y, por efecto del indicador que determina los valores por inflación, el incremento para quienes deban afrontar su ajuste anual durante noviembre será superior al 73 por ciento. Así lo confirmaron a iProfesional expertos y actores de la comercialización quienes añadieron, además, que el precio para los nuevos contratos subió más del 110 por ciento de 2021 a esta parte.

El incremento que entrará en vigencia a partir del mes próximo rompe todos los récords se suba establecidos este año. Y ocurre en un contexto en el que, también, el valor de las expensas no ha dejado de acelerarse. Fuentes del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a este medio que ese ítem viene aumentando a porcentajes que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento mensual.

"Realmente el aumento de noviembre será catastrófico para los inquilinos. Sobre todo, porque la mayoría de los sueldos no han variado en sintonía con las subas de los alquileres. Para colmo, la oferta de unidades se sigue acotando porque los propietarios entienden lo poco conveniente que resulta la ley actual", sostuvo ante iProfesional Marta Liotto, titular del CPI y CUCICBA, la entidad que nuclea a los corredores porteños.

"La oferta reducida dio como resultado la desaparición de las unidades de dos y tres ambientes. Prácticamente no hay inmuebles de esas características que se estén ofreciendo en alquiler. Hoy apenas si se consiguen monoambientes, pero a precios nunca vistos. El mercado está muy mal", agregó.

Inmuebles en alquiler: las cotizaciones se dispararon en un año

Liotto comentó que, de un año a otro, la cotización de los pocos inmuebles disponibles para alquilar aumentó por encima del 110 por ciento. A eso hay que agregarle la evolución de las expensas, destacó, que si bien aún no reflejan la quita de subsidios al gas y el agua se dispararon por la evolución de otros costos.

"La quita de subsidios aún no está expresada en las facturas y no sabemos la razón de esa demora. De lo que sí estamos seguros es que en algún momento ese incremento se hará notar en las boletas. Igualmente, el encarecimiento de servicios como el mantenimiento de ascensores y tanques de agua vienen impulsando las subas de las expensas. Ni hablar de la variación salarial de los encargados", dijo.

Respecto de esto último, en diálogo reciente con iProfesional, David Loisi, titular de la Liga del Consorcista anticipó que en diciembre los encargados percibirán un incremento automático del orden del 20 por ciento.

"Se hará muy cuesta arriba para inquilinos y dueños. Con ese porcentaje adicional vamos a cerrar el año con un acumulado de subas de expensas del orden del 50 por ciento. Para los bolsillos será un cierre de 2022 por demás de complicado", dijo el directivo.

Por su parte, Liotto sostuvo que la reducción de la oferta de alquileres sigue engrosando el stock de viviendas que venden en Capital Federal. La presidenta de CUCICBA afirmó que en la actualidad suman 160.000 los inmuebles con ese status dentro de la geografía porteña.

Alquilar en Capital, cada vez más caro

Factores como la inflación predominante y su efecto sobre la ley de alquileres vigente llevó a que, por estos días, en Capital Federal el valor de un monoambiente en alquiler se acerque, cada vez más y en promedio, a los 60.000 pesos.

Así quedó reflejado en un monitoreo que acaba de llevar a cabo Reporte Inmobiliario, el cual arrojó que el valor medio de un departamento de esas características en la Ciudad promedia los 57.250 pesos mensuales. La cifra en cuestión se ubica sólo un 12 por ciento por debajo de lo que cuesta alquilar un dos ambientes.

Estas unidades, señala el trabajo, "se ubica en los 65.000 pesos (promedio), mientras que la mediana de valor de los departamentos de 2 y 3 dormitorios fue en septiembre pasado de 87.000 y 120.000 pesos, respectivamente".

"Desde marzo de este 2022 hasta septiembre el valor medio de un departamento de 2 ambientes fue el que más se apreció con un porcentaje acumulado del 71,05 por ciento. Apenas por debajo, los monoambientes que aumentaron en el mismo lapso el 70,9 por ciento", precisó Reporte Inmobiliario.

"El valor medio de locación de las unidades de 3 ambientes fue el que experimentó el incremento más reducido con un 54,5 por ciento entre septiembre y marzo pasado. Las unidades más grandes de 3 dormitorios subieron en ese período el 60 por ciento", se añade en el monitoreo.

En marzo de este año, el promedio de un monoambiente llegaba a los 33.500 pesos mensuales en lugar de los actuales, y ya mencionados, 57.520. Las unidades de dos ambientes terminaron el primer trimestre de 2022 con un valor también promedio de 38.000 y ahora se estacionaron en torno a los 65.000. Los tres ambientes, en tanto, saltaron de 56.300 pesos a los 87.000 constatados en septiembre.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar