El tiempo - Tutiempo.net

Los diputados que responden a Martín Lousteau apoyarán el Presupuesto 2023 y el Gobierno se acerca a lograr su aprobación

POLÍTICA 23/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
5FKQI3PEKREYVI67IYD6FMX64U

Si bien el tema todavía no comenzó a ser tratado en la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2023 que envió el Gobierno la semana pasada ya recibió el apoyo de un sector de la oposición, quien se mostró a favor de su “aprobación en general”.

Se trata del diputado de la UCR-Evolución Emiliano Yacobitti, que responde a Martín Lousteau, quien destacó que el proyecto en cuestión tiene “variables macroeconómicas más razonables” que las presentadas en el año anterior.

A través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que está expectante a la exposición que dará el ministro de Economía, Sergio Massa, en el recinto, prevista para el miércoles próximo, pero que su equipo económico ya está analizando los números que enviaron por las autoridades nacionales.

“En los próximos días comenzaremos a escuchar y a debatir los lineamientos de la Ley de Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional. Este proyecto es fundamental para tener pautas claras y precisas de los gastos y recursos proyectados para el próximo año”, explicó.

Aunque aclaró que “la grave crisis que atravesamos” obliga a los dirigentes a “ser prudentes y analizar cada detalle de la ley con responsabilidad”, consideró “oportuno destacar algunas cuestiones de suma importancia” de la iniciativa que ya ingresó al Congreso.

“Destacamos la vocación que ha tenido el gobierno para informar y explicar la elaboración del Presupuesto. El ministro Sergio Massa expondrá el 28 de este mes y posteriormente lo harán los distintos funcionarios. Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general”, adelantó.

En este sentido, Yacobitti remarcó que los equipos económicos del bloque al que pertenece “siguen trabajando en el análisis detallado de cada uno de los artículos con el fin de lograr y consensuar la mejor ley posible para todos los argentinos”.

Ante la consulta de Infobae, desde el oficialismo precisaron que se prevé que el proyecto sea debatido en Diputados el 26 de octubre, para dejarle un mes completo -noviembre- al Senado para su aprobación definitiva.

El primer paso se dio hace tan solo unos días, cuando la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, se reunió con los titulares de todos los bloques y con las autoridades de la Comisión de Presupuesto para planificar el tratamiento de esta iniciativa.

En aquella reunió se acordó que el debate comenzará el miércoles que viene con una presentación oficial que estará a cargo del ministro Massa y a la que también asistirán varios funcionarios de la cartera de Economía y distintos integrantes del gabinete nacional.

En tanto, desde Juntos por el Cambio solicitaron la presencia del jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y de los titulares de las empresas estatales deficitarias, como Aerolíneas Argentinas.

El proyecto de Presupuesto incluye una estimación de crecimiento de la economía de 2% del PBI, una reducción de la inflación hasta el 60% anual y un fuerte recorte en la cantidad de importaciones de energía, que este año impactaron en el nivel de reservas en el Banco Central.

Además, la iniciativa plantea una poda de subsidios a la energía equivalente al 0,5% del Producto por la aplicación del esquema de tarifas segmentadas con topes de consumo.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto