El tiempo - Tutiempo.net

Autovía de Punilla: Tensión por un posible desalojo de los ambientalistas

PROVINCIALES 10/05/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
f800x450-212346_263792_5050

Desde el viernes a la mañana, un grupo de vecinos y ambientalistas se encuentran acampando en Molinari para protestar contra el avance de la Autovía de Punilla. Denuncian que policías les impidieron el paso a la zona y decidieron cortar la Ruta 38, a la altura del ingreso a La Candelaria 

Los manifestantes consideran que no han sido escuchados por el gobierno nacional, provincial y local y temen que se vea destruido el bosque nativo y un asentamiento ancestral de los pueblos originarios. En concreto, se reclama que la obra no avance hasta tanto la justicia de respuesta al amparo presentado.


En este primer tramo, la obra incluirá la ejecución de un puente sobre la embocadura del Río Cosquín y se construirán distribuidores en las intersecciones con la Ruta Provincial E-55, la Ruta Nacional 38 y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de Bialet Masse, Villa Bustos, Santa María de Punilla y Cosquín. Asimismo,en la segunda etapa, se prevé el llamado a licitación para la ejecución de los 21,2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino.

Gisela es vecina de Molinari y expresó a EL DIARIO: «Estamos en el acampe desde el día viernes, somos unas 50 personas. Han venido muchos efectivos de Infantería y estamos a la espera de la resolución que se tome. Nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos de defensores ambientales a través de las herramientas que existen como la constitución nacional y la provincial. Hoy se cortó el acceso al acampe y tuvimos muchos compañeros que quedaron en la ruta y están visibilizando la situación desde allí».

«Les dijimos a los efectivos que nosotros vamos mantenernos en esta situación, ya que es una ilegalidad la obra. Vamos a estar acá hasta que se expida la justicia sobre los recursos de amparo y el habeas corpus que se presentó. Estamos haciendo uso de nuestro derecho a un ambiente sano equilibrado y sabemos que esto no tiene nada que ver con esa construcción»; denunció.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto