El tiempo - Tutiempo.net

Ley de Alquileres: la semana que viene se retoman las reuniones y se demora el consenso en el Congreso

ECONOMÍA 05/05/2022 Ximena Casas*
NFJZNAOLGFCAJKLXAL4XXNXYVY

La búsqueda de un consenso entre diputados para modificar la actual Ley de Alquileres retomará su cronograma de reuniones el próximo miércoles 11 de mayo. El esquema que estaba previsto viene con algunas demoras y desde la oposición aseguran que el oficialismo no logra ponerse de acuerdo entre sus distintas posturas, lo que puede dilatar el tratamiento de un nuevo proyecto.

Las semanas anteriores, se realizaron cuatro reuniones informativas por donde pasaron más de 130 expositores de diferentes sectores que expresaron su opinión. Este martes, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Cecilia Moreau, convocó a una reunión para el miércoles 11 de mayo, donde se escuchará a los diputados que elaboraron proyectos sobre el tema.

Hasta el momento hay más de 30 proyectos presentados sobre el tema: 27 de Juntos por el Cambio (seis de ellos son de derogación de la ley), tres del Frente de Todos, uno de Avanza Libertad, uno de Ser y otro de Provincias Unidas, según detalló la diputada Carla Carrizo, de Evolución Radical.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio habían asumido el compromiso de que el proyecto se defina antes del 11 de mayo, que es el plazo de 30 días que se había acordado con las autoridades de la Cámara. Uno de los problemas, según fuentes legislativas, es que el oficialismo no logra alcanzar un acuerdo para presentar un único proyecto, ya que hay posturas muy diferentes e incluso están quienes no quieren cambiar la ley vigente.

Si el oficialismo logra avanzar con dos dictámenes quedan en minoría y el proyecto de Juntos por el Cambio sería el de mayoría. Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá esta semana para terminar de definir su proyecto, con dos puntos fundamentales donde hay diferentes alternativas de modificación: reducir la duración de los contratos (actualmente de tres años) y cambiar el índice y el plazo que se usa para la actualización (hoy es actualización anual de acuerdo a la evolución de la inflación y los salarios). Aun no tienen una propuesta ya cerrada y están en plena etapa de conversación.

Además de los puntos clave, se plantean también otros cambios, que pueden tener mayor o menor aceptación, como derogar parte del artículo 16 de la ley actual que plantea que si el propietario no declara el contrato ante la AFIP puede hacerlo el propio inquilino.

A fines de marzo, cuando la oposición se preparaba para pedir una sesión especial para tratar el tema de alquileres, se llegó a un acuerdo parlamentario con las autoridades de la Cámara de Diputados. Ese acuerdo implicaba constituir la Comisión de Legislación General e iniciar el tratamiento de la Ley de Alquileres por un plazo de 30 días hábiles, que vence la semana próxima.

“Los profesionales inmobiliarios y todos los referentes del mercado estamos expectantes, confiando en que el proyecto que surja del debate expresará la postura que conjuntamente delineamos todas las entidades del sector”, expresó Marta Liotto, presidenta de Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

“Seguimos sosteniendo que volver a los 24 meses como mínimo de contrato y el libre acuerdo entre las partes llevada de la mano de un profesional inmobiliario puede ayudar a revertir la situación actual y pueden volver inmuebles que fueron retirados de la oferta”, agregó.

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional aseguró que el plazo de tres años y la actualización anual son puntos innegociables. “Modificar estos dos puntos sólo agravaría la situación de millones de inquilinos”, dijo Gervasio Muñoz, presidente de la federación.

La actual Ley de Alquileres entró en vigencia en 2020 pero, a los pocos meses, por sus efectos no deseados, diversos sectores comenzaron a plantear cambios y fue uno de los lemas de de campaña de la oposición en las elecciones legislativas del año pasado. Hasta que, a fines del 2021 el propio Gobierno reconoció la necesidad de modificaciones.

En su momento, la norma tuvo amplio consenso: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Su implementación introdujo dos cambios clave, que espantaron a los propietarios: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto