El tiempo - Tutiempo.net

Se presentó un proyecto para ampliar la Corte Suprema de 5 a 16 miembros

POLÍTICA 26/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
Corte-Suprema

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck,  presentó este lunes un proyecto de ley para ampliar de 5 a 16 el número de miembros de la Corte Suprema. El monobloque, que en la mayoría de las veces acompaña al oficialismo, busca establecer un cupo por regiones del país para garantizar mayor federalismo y paridad de género en la composición del tribunal.

El texto de Weretilneck, al que tuvo acceso Télam, modifica el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16. Para ello, la Corte deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región.

La iniciativa ingresó a la Mesa de Entradas del Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los senadores Guillermo Snopek y Oscar Parrilli. Ellos, además, tienen previsto reactivar el debate sobre la Corte en un plenario de comisiones este miércoles, teniendo en cuenta su reciente asunción en el Consejo de la Magistratura.

Otros cambios en la Corte Suprema

Por otra parte, también se establecen cambios en la elección de autoridades. El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilnek, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva. Actualmente, tanto el máximo titular como el vicepresidente asumen por tres años los cargos. 

Por último, la Corte Suprema actuará en plenario en los asuntos en que tiene competencia originaria, mientras que, para el resto de los casos, funcionará en cinco salas integradas por tres magistrados. Cada uno de ellos será elegido por sorteo para resolver en cada caso, no pudiendo el presidente integrar ninguna de estas. De esta forma, se propone una conformación más plural y con mayor espacio de debate. 

El proyecto de Adolfo Rodríguez Saá

Hay otro proyecto pendiente que propone ampliar el número de magistrados dentro del máximo tribunal. La iniciativa de Adolfo Rodríguez Saá, quien ahora pertenece al bloque Unidad junto con José Mayans, propone la ampliación de 5 a 9 miembros. El fin es, también, “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

En el texto, se establece que no puede haber más de cinco jueces del mismo sexo, para asegurar la diversidad de género. Además, señala que los magistrados que van a conformar la Corte deberán incluir a especialistas en las diferentes ramas del Derecho. Estas son: “civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto