El tiempo - Tutiempo.net

Desde Juntos por el Cambio criticaron la presentación de Martín Guzmán: “Puro relato, no hay plan”

POLÍTICA 06/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
43Z4IENGYJCLVFDXGXLGE6ZTOM

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y su par del radicalismo, Alfredo Cornejo, criticaron este miércoles con dureza la presentación que hicieron Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán en la Casa Rosada junto a los gobernadores sobre la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario. Ambos dirigentes de la primera línea de Juntos por el Cambio hablaron de “relato” y cuestionaron la falta de un plan económico que permita avanzar en la discusión por la deuda que mantiene la Argentina con el organismo internacional.

“Una hora de relato del ministro Guzmán. Más que mostrar la propuesta de su gobierno, dejó al descubierto que nadie apoya su plan. Que lo apoye la comunidad internacional, que lo apoye el Congreso, que lo apoyen los acreedores. Pero nunca dijo si lo apoya Cristina Kirchner”, fue el mensaje de Cornejo, mientras que Bullrich advirtió: “No anunciaron nada. ¡El diálogo es con la verdad sobre la mesa! El relato no va más; miren alrededor: pobreza, recesión, inflación, Estado inútil, insostenible y con servicios pésimos. Pero al país lo descubrieron en 2015. Y el Plan no apareció. Cambien: ¡el deterioro aumenta!”.

Desde la UCR también se sumó Mario Negri: “Esperamos que cuando Guzmán se reúna con la oposición aporte información relevante. La presentación ante las autoridades provinciales, que se transmitió en directo, dejó gusto a poco”.

Desde la Coalición Cívica evitaron dar una definición pública sobre el acto que se realizó en Casa Rosada con gobernadores oficialistas, pero insistieron en que “estos temas deber tratarse en el Congreso de la Nación”.

Por otro lado, desde el sector liberal, José Luis Espert resaltó que “después de escucharlo a Guzmán queda claro que la grieta con el FMI es la velocidad a la cual se baja el déficit fiscal y ese es un tema que Guzmán lo lleva en su sangre, en sus vísceras. Él cree que el déficit es virtuoso, hace crecer a la economía. No está ni será fácil cerrar”.

La reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI en la Casa Rosada que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se celebró entre apoyos y silencios. Los pocos gobernadores del oficialismo que asistieron al cónclave cerraron filas, en sendos discursos, a favor de la estrategia del Gobierno para refinanciar la deuda. Mientras que los delegados que enviaron los jefes provinciales de la UCR se mantuvieron callados.

El encuentro empezó a las 17.35 en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa de Gobierno. Alberto Fernández fue el encargado de dar apertura, con breves palabras. Allí lanzó algunas críticas leves de la toma de deuda durante la administración de Mauricio Macri, y enfatizó en las expresiones a favor de “solucionar de manera sostenible el problema de la deuda”. También aclaró que cualquier posibilidad de un “ajuste” está “desterrada”. Luego fue el turno del ministro Guzmán, que durante una hora brindó una explicación técnica sobre el origen de la deuda y las complicaciones para pagarla en los tiempos previstos en el programa de 2018.

Tanto el ministro como el presidente Alberto Fernández, destacaron que no habrá programa de ajuste y que se buscará una suerte de gradualismo para sostener la recuperación. Guzmán habló del crédito fallido del FMI a Cambiemos y Fernández remarcó que “no vamos a firmar ningún acuerdo con el FMI que suponga tarifazos”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto