Así quedará la histórica plaza Colón

CÓRDOBA Por Gregorio VÉLEZ
multimedia.normal.828bc689bf79ff2e.39636663613663342d623661662d343362322d623261372d34366234643764645f6e6f726d616c2e6a7067

Los trabajos de revalorización y recuperación de la histórica plaza Colón, monumento histórico de la ciudad, ícono de la cultura cordobesa y reconocida por la belleza de sus obras de arte, avanzan a buen ritmo. La Plaza Colón es la única de la ciudad que reviste tal condición y su intervención fue aprobada por la por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

 

Las obras demandan una inversión de $ 108.960.000, y en esta primera etapa, la intervención será en la totalidad del solado de baldosas calcáreas, reemplazándolas por losetas graníticas de primera calidad que respetarán las dimensiones y el dibujo diseñado por el arquitecto Carlos David, quien fuera el encargado de la remodelación de la plaza en el año 1955, espacio creado por ordenanza en el año 1892.   

Para la recuperación del solado de baldosas se utilizarán placas graníticas biseladas, seleccionadas a través de exhaustivos estudios y ensayos para lograr una coloración similar al material original, conservando los colores y los tonos.   

 

Además, se prevé la creación de una reja perimetral en los canteros con el fin de resguardar el césped. También se reemplazarán los bancos en las veredas perimetrales con nuevos bancos de diseño de época.  

Por otro lado, se recompondrá la estructura de manzana de la plaza para dar continuidad a las veredas próximas y sumar rampas de accesibilidad. En cada esquina se proyecta la construcción de una explanada de hormigón para estructurar vialmente los estacionamientos sobre calzada, todo esto sin alterar el dibujo original del solado.   

La Plaza Colón también tendrá el novedoso sistema de riego automatizado por aspersión, que ya está presente en otros espacios verdes de la ciudad como la Plaza San Martín, Plaza Abuelas de Plaza de Mayo de barrio Comercial y que próximamente tendrá otra icónica plaza de la ciudad como la Plaza Rivadavia. Este sistema permite mantener irrigado durante todo el año el césped, arbolado, arbustos y flores, con uso efectivo y racional de agua.   

 

En una segunda etapa se intervendrá sobre las piezas y elementos que representen valor histórico, como la fuente central, las estatuas, el solado de laja, los copones, mástiles y otros, ejes de la restauración.   

La intervención de la Plaza Colón incluye la instalación de juegos de vanguardia para niños, con piso antigolpes realizado con caucho reciclado y cerco perimetral. Al igual que el resto de las obras proyectadas, esta no afectará el diseño, ya que se extenderá sobre el espacio que hoy ocupa el estacionamiento vehicular de calle Rodríguez Peña.   

Fuente: La Voz

Te puede interesar