#25N: Córdoba y números que asustan

POLÍTICA 25 de noviembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
VHHZHQP6NRAB5MS3YLHX2V7AVU

En la provincia de Córdoba en lo que va de 2021, 14 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujer, es decir, por femicidio.

Durante 2020 fueron 13 las mujeres víctima de femicidio que ocurrieron en gran parte durante la pandemia y las medidas de aislamiento.

Según datos suministrados por el Ministerio Público Fiscal a pedido de La Voz de las 13 causas de 2020, 2 tuvieron condena, 2 cerraron por el suicidio del agresor y nueve figuran como “investigación penal preparatoria finalizada”, es decir que puede haber sido elevada a juicio.

 
De las 14 causas de 2021, seis están en investigación y ocho con investigación penal preparatoria finalizada.

Para concientizar sobre las consecuencias de la violencia de género y visibilizar la problemática, La Voz se realiza un registro de femicidios desde el año 2012. Si bien estas cifras dan cuenta de la parte más grave de la violencia de género, también dan cuenta de la dimensión de la problemática y permiten analizar distintas variables.

En esta oportunidad y a raíz del Día Internacional por la eliminación de la Violencia hacia la mujer, haremos hincapié en qué estado están las causas judiciales iniciadas por cada uno de estos femicidios de 2021 y 2020.

 
En la gran mayoría de las causas los agresores fueron hombres parejas o exparejas de las víctimas.

FEMICIDIOS OCURRIDOS EN 2021
Gabriela Verónica Lencina: murió el 3 de enero en Córdoba Capital tras ser herida de gravedad por quemaduras el 27 de diciembre anterior. El imputado es el marido de Lencina, Cristian Sebastián Videla. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Ivana Soledad Juárez: fue asesinada el 15 de enero de múltiples puñaladas en su departamento de barrio Centroamérica de la ciudad de Córdoba. La mujer tenía botón antipánico que no funcionaba. Por el femicidio fue condenado Francisco José Tello.
Nilda Peano: Fue asesinada el 20 de enero a golpes en Villa Dolores. Su pareja, Luis Aguirre, se suicidó tras el crimen.
Melisa Moyano: Fue asesinada el 31 de enero de 2021 en Jesús María. Luis Pérez, su pareja fue imputado por femicidio. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Liliana Beatriz Stefanatto: Fue asesinada el 20 de enero en Villa María. Su pareja, Ignacio Adelco, está imputada y la causa está en investigación penal preparatoria.
Miriam Beatriz Farías: murió el 18 de febrero tras sufrir un ataque que le provocó quemaduras el 14 de febrero en su domicilio de Saldán. Su pareja, el policía federal fue imputado. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Ivana Módica: fue asesinada el 11 de febrero en La Falda. Su cuerpo fue hallado tras una semana de intensa búsqueda. Su pareja, Javier Galván la mató ahorcándola. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada, elevada a juicio.
Katherine Saavedra: asesinada el 3 de marzo con un golpe en la cabeza en barrio Arenales de la ciudad de Córdoba. Su novio, Brando Ariel Larrubia López fue imputado por femicidio. Estado de la causa: investigación penal preparatoria, elevada a juicio.
Silvina del Valle Contreras: asesinada el 18 de julio con arma de fuego en Córdoba Capital. Su expareja, Guillermo González se suicidó tras el crimen.
Karen Ferreyra: asesinada el 20 de julio en Río Primero. Su exnovio, Fernán Gorosito la apuñaló y confesó a la policía. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Rosa Yolanda Romero: asesinada el 7 de septiembre en Villa Carlos Paz. Por su crimen hay tres imputados: Roque Tomas Aguirres, Luis Paz, Fernando Duarte y Mauricio Franco Pereda. Estado de la causa: en investigación penal preparatoria.
Romina Depetris: asesinada con un disparo el 4 de octubre en la localidad de Silvia Pellico del departamento San Martín. Su pareja, el sargento de la policía Ezequiel Seia se suicidó tras el crimen.
Carolina Figueroa: asesinada el 10 de octubre con un disparo de arma en la localidad de Alta Gracia. Su pareja, el policía Carlos Suárez, se suicidó tras el crimen.
Lara Gigena: asesinada el 6 de noviembre con un disparo de arma en Río Cuarto. Su novio, Ariel Nicolás Torres es el imputado por el femicidio. La causa está en investigación penal preparatoria.

FEMICIDIOS OCURRIDOS EN 2020
Claudia Correa: fue asesinada el 19 de enero por un disparo de arma en La Falda. Su expareja, Gabriel Isa se suicidó tras el crimen.
Elena Mercedes Luna: fue asesinada el 17 de febrero en Villa María. José Domingo Pérez, su proxeneta fue condenado por femicidio.
Denise Vergara: asesinada el 9 de marzo por su expareja, Miguel Gutiérrez quien la apuñaló en la fábrica donde trabajaba Denise, en Villa del Totoral. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Gisela Cecilia Basaldúa: fue asesinada el 18 de abril y su cuerpo fue hallado el 25 del mismo mes en una zona cercana a un basural de Capilla del Monte. Lucas Adrián Bustos, un vecino del lugar, fue imputado por abuso sexual y homicidio agravado. La causa fue elevada a juicio. Su familia sostiene que el principal sospechoso es quien había alojado en su casa a Cecilia días antes de su desaparición.
Karina Beatriz Bustos: fue asesinada el 10 de mayo y su cuerpo fue hallado dos días después en Villa Martínez de la ciudad de Córdoba. Su pareja Fernando Coronel, fue imputado por el crimen y la causa fue elevada a juicio.
Verónica Tottis: Fue asesinada el 4 de junio en Villa del Rosario. Su marido, Julio Saluzzo, prendió fuego la camioneta en la que viajaba, en Villa del Rosario. Fue condenado a perpetua por el femicidio.
Viviana Ordóñez: asesinada el 5 de agosto en una antigua construcción de la estación del Andino en Río Cuarto. Andrés Funes y Ernesto Grassano fueron imputados por el crimen. La causa está en investigación penal preparatoria.
Juana Valdez: su cuerpo fue hallado el 14 de septiembre en un descampado de Colonia Caroya, aunque se cree que fue asesinada meses antes. Su marido, Antonio González fue imputado por el crimen. Estado de la causa: en investigación penal preparatoria.
Laura Taborda: La mujer, madre de otra víctima de femicidio, Daiana Moyano, fue asesinada el 30 de septiembre en barrio Ciudad Mi Esperanza. Su marido, Mario Moyano, fue imputado por el crimen. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Thiago Reyna hijo de Brenda Moyano (femicidio vinculado): el niño de nueve años fue asesinado el 28 de octubre en Capilla del Monte y por el crimen está imputado su padre, Gerardo Reyna. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Eva Pereyra: Fue asesinada el 6 de diciembre con un disparo de arma en la localidad de Los Cóndores. Su pareja, Ariel Moyano, se suicidó tras el crimen.
Luisa Fernanda Bazán (femicidio vinculado): La niña de tres años fue asesinada el 11 de diciembre a través de quemaduras en Río Cuarto. El imputado es su propio padre, Pablo Ariel Bazán. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
Carla Anabella Oviedo: Fue asesinada el 22 de diciembre con un disparo en Córdoba Capital. Por el crimen está imputado su exmarido, el policía Jorge Ariel Vázquez. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar