El tiempo - Tutiempo.net

Peor que Cristina Kirchner y Mauricio Macri: los números de la inflación que preocupan a Alberto Fernández

POLÍTICA 09/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
Alberto-Fernandez-2708-1024x576

La gestión de Alberto Fernández estuvo signada por la pandemia del coronavirus y los distintos desmanejos sanitarios, sus desaciertos discursivos y el agravamiento del escenario económico. Uno de las principales preocupaciones sociales del día a día es la escalada de la inflación que, de acuerdo a un informe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) supera a la que se registró en la primera presidencia de Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri.

De acuerdo al documento de LyP, la inflación registrada en los primeros 21 meses de la gestión de Fernández es de un 87,4%, la cifra más alta de las últimas tres administraciones en el mismo periodo. «Si comparamos la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, observamos que esta fue la peor en este aspecto», señala el escrito según expresó NA.

Los datos subrayan que en la presidencia de Cristina Kirchner la inflación hasta agosto de 2009 (asumió en diciembre de 2007) había sido de 47,5%, mientras que en la gestión de Cambiemos (llegó al poder en diciembre de 2015) había trepado al 67,1% hasta agosto de 2017. Por lo tanto, el acumulado en lo que va de la gestión de Fernández excede en 20,3 puntos porcentuales a la de los primeros 21 meses de Macri y en 39,9 puntos a los registros de la hoy vicepresidente.

La Fundación Libertad y Progreso aclaró que dentro del 87,4% incluye un 2,8% de inflación de marzo que aún no se oficializó (se anunciará el próximo 12 de septiembre). De este modo, la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2021 llegó al 32,7% y ya superó la pauta del 29% con la que se elaboró la ley de Presupuesto. Esto obligó al Gobierno a modificar la distribución de fondos en diez oportunidades en lo que va del año.

El último cambio se hizo este martes mediante el cual se amplió en 100 mil millones de pesos el envío recursos para ministerios claves a fin de calmar la demanda social. Una porción importante irá al Ministerio de Trabajo para los planes sociales, el Ministerio de Economía ampliará sus arcas para destinarlo a los subsidios de servicios y la cartera de Salud incrementó su masa para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

No obstante, desde el Gobierno subrayan que en los últimos meses la inflación mantiene una tendencia a la baja que se acentuaría en lo que queda del año. Sin embargo, con la medición interanual sucede lo contrario debido a que la base de comparación es con la etapa ASPO del 2020 donde las restricciones en la actividad económica repercutieron en una atenuación de los índices de precios. Por lo tanto, la acumulada de los últimos doce meses «subirá una décima, de 51,8% a 51,9%», informó LyP.

Alimentos y Bebidas, el rubro que más aumento

Según el informe, el rubro Alimento y Bebidas crece -en términos interanuales- por encima del IPC General desde septiembre del 2018. «Si vemos el dato mensual, en 8 de los últimos 12 meses el rubro Alimentos y Bebidas creció por encima del Índice General», añadió el informe y subrayó que «en julio se registró una suba de alimentos (3,4%) 0,4 puntos porcentuales mayor al Índice General en términos mensuales».

En cuanto a las estimaciones de agosto, la brecha entre los alimentos y la inflación general se estiró a cinco décimas, con un 3,3% y un 2,8%, respectivamente, con una incidencia de 0,8 punto dentro del índice general.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto