El tiempo - Tutiempo.net

Por Córdoba pasó un Presidente que apela al pasado para justificar su pésima gestión

POLÍTICA 25/06/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
T6CUCWDQMFGM3NRZJ75ZNJCDKY

En su primera visita a Córdoba, el presidente Alberto Fernández recorrió la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) e hizo entrega de un avión Pampa III a la Fuerza Aérea.

Fernández saludó al gobernador Juan Schiaretti, por haberlo recibido en la Provincia y aprovechó el acto para cuestionar a la gestión de su antecesor: Mauricio macri.

En ese sentido consideró que “es muy penoso ver como muchos proyectos que habían comenzado antes del 2015 fueron frustrados y frenados por una decisión política de no invertir en esos temas”.

“Hemos recibido un país endeudado con muchísimas carencias y frenado en la lógica productiva”, dijo el mandatario.

También consideró que la fábrica de aviones “llevaba cuatro años inactiva”. Destacó el fondo de Defensa y manifestó que ese esfuerzo “no fue en vano”.

Fernández recalcó que Fadea “se mantuvo inactiva y muchos de los proyectos hechos hasta el 2015 se desmontaron luego de esa fecha”. “El escenario era complejo”, dijo el mandatario.

Agregó que con la producción de la Defensa nacional, “se gana en autonomía”.

“Siento que damos un paso muy importante porque ponemos en valor la importancia de la Defensa nacional y porque ponemos en valor el desarrollo tecnológico e industrial de la República Argentina”.

“Cada cosa que producimos en Argentina es un dólar que deja de irse”, añadió, al destacar que en Fadea también se fabrican paracaídas.

“Esto es muy importante para los tiempos que vivimos”, agregó.

“Estamos poco a poco poniendo las cosas en su lugar”.

También dijo que mediante el proceso de vacunación se incremente “vamos a recuperar la alegría” y el ritmo que “nos hubiera gustado tener este año y medio”.

FADEA
 
Los dichos de Fernández se contraponen con los datos de la gestión macrista, quienes enarbolaron a Fadea como una las empresas “rescatadas”. “Acá había vaciamiento, abandono, falta de inversión”, había señalado Macri con respecto a la Fábrica.

Al recibir la empresa la actual gestión, Fadea realizaba reparaciones de aviones para las aerolíneas Flybondi y JetSmart, y tenía un acuerdo con Etihad Engineering, de los Emiratos Árabes, para el mantenimiento de cabinas de aeronaves de las familias Boeing 737 y Airbus 320 de la empresa Latam en Sudamérica.

Además de la producción del Pampa III (IA63).

La empresa también proveía a Embraer (Brasil) de estructuras para el avión KC-390 y ponía a nuevo ocho helicópteros comprados a Italia para el Ejército, entre otros rubros.

Tras el acto, y como para aclarar los dichos del Presidente, Iriondo indicó: “Bueno quizás, quiso decir que nos bajaron todos los contratos. La producción fue más lenta, un proceso complejo porque el Pucará, se bajó el contrato del Pucará, del Orion que ahora estamos retomando”.

LA LLEGADA DEL PRESIDENTE
Cerca de las 12, Fernández arribó a la Provincia y fue recibido por el gobernador Schiaretti. La última reunión a solas entre ellos, fue el 15 de septiembre de 2019, cuando Fernández vino a la misa homenaje a José Manuel de la Sota.

Luego viajaron juntos en helicóptero hasta la zona de Sacanta.

 
Un dato político es que junto al Presidente viajaron los dos principales referentes del Frente de Todos cordobés: el senador Carlos Caserio y la diputada Gabriela Estévez, de cara a la campaña electoral legislativa de este año 2021.

 Alberto Fernández y Schiaretti comparten un acto en Córdoba (Gobierno de Córdoba).
La comitiva oficial estuvo integrada por el Presidente y los ministros Agustín Rossi, Eduardo de Pedro, Agustín Rossi, Gabriel Katopodis y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Los oradores del acto fueron: Mirtha Iriondo, titular de Fadea, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobernador Schiaretti y cerrará el presidente Fernández.

IRIONDO
La titular de Fadea destacó la figura del Brigadier San Martín y resaltó que si bien este “fue uno de los años más duros de la humanidad” por la pandemia “el gran desafío de la fábrica fue producir en pandemia”.

“Nuestra consigna fue y sigue siendo trabajar en equipo y mancomunadamente”.

“Nuestro sueño es fortalecer el entramado de pymes locales y nacionales relacionados con Defensa”, agregó.

ROSSI
“En nuestro desarrollo nos faltó saltar del prototipo a la serie y yo digo que somos campeones del prototipo”, dijo el ministro Rossi, al recodar la historia de la fábrica de aviones. En ese sentido, llamó “a pensar a largo plazo”.

“No nos van a robar los sueños”, dijo Rossi.

SCHIARETTI
“Bienvenido a Córdoba presidente. Esta fábrica Fadea es la cuna de la industria cordobesa”, recordó el gobernador.

“Aquí se formaron miles de trabajadores”, recordó Schiaretti, quien destacó el inicio del cordón industrial cordobés, uno de los más importantes de la Argentina.

“Bienvenido sea el desarrollo de la industria de Defensa porque eso significa más trabajo”.

“Para nosotros no hay mejor política social que un buen empleo”, indicó Schiaretti.

Poco antes del inicio del acto, el ministro cordobés Eduardo Accastello añadió a La Voz: “Es una actividad institucional. Córdoba no cambió su postura de cuestionar el cierre de las exportaciones de carnes y el proyecto de Biocombustibles“.

AGENDA
Fernández visitó Fadea, en Córdoba capital, donde entregó simbólicamente un avión Pampa III a la Fuerza Aérea.

Junto al ministro de Defensa y otras autoridades, el Presidente visitó pabellones de helicópteros y de aeronaves de las líneas Pampa y Hércules, para luego encabezar el acto en el que presenció una demostración del despegue del avión Pampa III que la fábrica estatal entregará a la Fuerza Aérea.

Luego fue a la zona de Sacanta para inaugurar dos tramos de la Autopista Ruta Nacional 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero).

Esas obras tienen una extensión de 92,1 kilómetros y una inversión entre ambos tramos de casi 12.500 millones de pesos.

PRIMERA VISITA
Esta es la primera visita del Presidente a la Provincia de Córdoba desde que es mandatario.

El jefe del Estado debió posponer por diversos motivos y en varias ocasiones su arribo a la provincia, una de las más refractarias electoralmente hacia el kirchnerismo.

CRÍTICAS
En redes sociales fueron tendencia diferentes hashtag con críticas al Presidente. #Córdobanotequiere fue uno de los temas que se convirtió en tendencia desde el jueves en Twitter a nivel nacional.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto