El tiempo - Tutiempo.net

La virtualidad podría seguir después del 18 de junio

EDUCACIÓN 10/06/2021 Diego BUTELER
Grahovac

Grahovac admitió que si no bajan los contagios no habrá retorno de la presencialidad 
Después de sostener la presencialidad escolar como un objetivo central durante el presente año, el gobierno de Córdoba debió enviar otra vez a los chicos a sus hogares ante el crecimiento de casos de Covid-19 y la ocupación de camas críticas, que ayer trepó al 83,1% a nivel provincial. La medida está prevista, por ahora, hasta el 18 de junio próximo, en el marco de las nuevas restricciones dispuestas esta semana por la Provincia. Sin embargo, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, aclaró ayer que ese es el piso y que, si no baja el número de contagios o las internaciones, probablemente deba extenderse el período de virtualidad.

En relación al planteo realizado en las últimas horas por padres autoconvocados de 17 localidades de nuestra provincia que reclamaron el retorno de la presencialidad, el funcionario solicitó que “la población entienda que este esfuerzo lo debemos hacer todos porque, en realidad, el Estado a través de sus distintos organismos puede controlar, tratar de suspender actividades para que se disminuya la circulación, pero en el fondo son los gestos y actitudes de cada persona y cada grupo familiar de cuidarse o no lo que realmente importa”.

Acto seguido, reconoció que no descartan extender la modalidad virtual de dictado de clases, más allá del 18 de este mes. “Si este esfuerzo da resultado, probablemente concluidos los 14 días podamos retomar las actividades. Si este esfuerzo no es respetado, no nos cuidamos, probablemente se tenga que prolongar”, resumió Grahovac en diálogo con el periodista Marcos Jure. En tanto, puntualizó que durante este tiempo las autoridades educativas irán analizando la posibilidad de recuperar más adelante las clases perdidas ahora por efecto de la segunda ola de la pandemia.

Por su parte, Grahovac aseguró que no es contradictoria la decisión de suspender la presencialidad con la postura anterior del gobierno provincial, que venía sosteniendo que las escuelas no son un ámbito epidemiológicamente peligroso y que, por lo tanto, la actividad podía sostenerse. Al respecto, explicó que se decidió volver a la virtualidad “porque el virus viaja con las personas”, repasó. A su turno, indicó que “la otra variable que consideramos es la ocupación de camas”. “Córdoba hoy supera el 80% de ocupación de camas. Esto nos pone en una situación de riesgo porque es muy veloz la propagación del virus.

Por eso, hasta tanto tengamos vacunas e inmunidad en una amplia cantidad de habitantes del país y de Córdoba, la única medida que queda para frenar la circulación del virus es disminuir el contacto entre las personas”. Luego, al ser consultado acerca de si no es contradictoria esta postura con la posición anterior, cuando la administración de Juan Schiaretti sostenía que las aulas y la presencialidad no son una instancia que genere contagios, Grahovac afirmó: “está más que demostrado que las aulas no contagian. Lo que contagia es la circulación de personas. En realidad, el problema es la periescuela”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto