El tiempo - Tutiempo.net

El Senado aprobó el dictamen del proyecto para postergar las elecciones y se encamina a su sanción definitiva

POLÍTICA 27/05/2021 David Cayón*
4ZSRJ3D7YRGULMCKIGVOTCBA5Q

Con la exposición del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó de manera positiva el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados para la postergación por cinco semanas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, en el marco del actual contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

La reunión de comisión comenzó este miércoles a las 14 y De Pedro participó de forma virtual desde Casa de Gobierno. La iniciativa para trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre fue consensuada con la mayoría de los bloques luego de varias reuniones entre el ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La senadora María de los Angeles Sacnun abrió el debate señalando que “sabemos del impacto que la pandemia tuvo en los procesos electorales en múltiples países que han debido modificar el cronograma electoral. La fuerte suba de casos que hoy estamos advirtiendo en nuestro país con la segunda ola de contagios y también la proximidad del período invernal hacen que, en este contexto, tanto el ministerio del Interior como la Cámara Nacional Electoral, las autoridades sanitarias y el Parlamento de la Nación tengamos que arribar a acuerdos indispensables para poder modificar este cronograma electoral”

El proyecto de ley cuenta con un amplio consenso, por lo que el dictamen y su aprobación está asegurada. Tanto es así que la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Giacoppo, dijo que su bloque va a acompañar “porque posponer las elecciones es fortalecer el sistema democrático” y sostuvo que “va a dar tranquilidad, seguridad y previsibilidad”.

A la hora de explicar algunos cambios que habrá en esta elección, De Pedro hizo referencia a la cantidad de establecimientos. “La Cámara Electoral entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración de personas antes que ensanchar el horario porque hay un proceso previo y posterior de logística y se iba a ir muy tarde el resultado provisorio”.

Según explicó, sólo habrá “ocho mesas por establecimiento” a la hora de armar el operativo electoral.

Otro punto que se le preguntó al Ministro fue por las provincias que adelantaron sus cronogramas electorales, como Jujuy, Catamarca y Salta. Al respecto, señaló que el Gobierno está haciendo gestiones con las tres provincias que ya definieron fecha de votación: “Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario electoral provincial con el nacional. La única que tiene impedimento constitucional es Corrientes”.

El senador por San Luis, Claudio Poggi, le preguntó respecto a las probabilidades de contagio con el uso de la boleta única, algo que vienen reclamando desde diferentes sectores. “No hay ninguna evidencia que una boleta de papel, respecto del otro sistema, modifique la transmisión del virus. Lo que creíamos en el 2020 respecto del contagio del virus frente a lo que tocábamos fue cambiando”, respondió “Wado” de Pedro. “Podemos discutir una reforma para ir a una boleta única, pero ahora no nos dan los plazos, las licitaciones del calendario vigente empezaron en el 2020, una reforma se tiene que dar en el marco del Congreso, por consenso y en un año que no sea electoral”.

El ministro del Interior sostuvo que el proyecto de postergación de las elecciones legislativas que analiza el Senado le permitirá al Poder Ejecutivo “ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos y argentinas” antes de los comicios en septiembre y noviembre, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Al exponer ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el funcionario dijo que el Gobierno está conforme con el plan de vacunación llevado a cabo hasta el momento en el país y aseguró que se está “negociando permanentemente para potenciar y tener cada día más vacunas en el territorio nacional”.

La senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti señaló que el proyecto “es el propicio para cuidar la vida y la salud de los argentinos y las argentinas, pero también para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto