El tiempo - Tutiempo.net

Alerta: el Gobierno anuncia una nueva medida para darle pelea a la inflación en alimentos

ECONOMÍA 27/05/2021 Claudio Zlotnik*
516961

El Gobierno puso en marcha, a partir de este miércoles, un nuevo instrumento para lograr al menos una desaceleración en la escalada de los precios de los alimentos. Se trata del "Programa Mercado Federal Ambulante", que funcionará en la ciudad de Buenos Aires y en todos los distritos del interior.

El objetivo ya es conocido: tiene que ver con acercar productos de la canasta básica (carnes, verduras, frutas, lácteos y hortalizas) a "precios accesibles mejorando la comercialización y ofreciendo de forma directa los productos al consumidor final".

Así se postula en el Boletín Oficial de este miércoles con la resolución que lleva el número 231/21.

En los considerandos de la medida, el Gobierno avanza con un planteo ya conocido -como la existencia de "distorsiones" en los mercados-, pero no por eso menos relevante, a la hora de conocer el diagnóstico que tienen los funcionarios del equipo económico sobre la aceleración inflacionaria, que tiene pleno impacto en los bolsillos de los argentinos.

Allí se argumenta que "se han observado en el mercado de la carne, frutas, verduras, lácteos y hortalizas, determinados desequilibrios y distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio para las y los consumidores, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general".

Se sabe: la inflación en los alimentos se ha convertido en un verdadero problema para el Gobierno ya que golpea con fuerza a la porción de la sociedad más postergada, en medio de la pandemia. 

Los salarios vienen perdiendo poder adquisitivo en los últimos cuatro años, y Martín Guzmán se había planteado que en este 2021 se revertiría la tendencia. Los sucesivos aumentos de precios, en un marco de aceleración inflacionaria, le ponen trabas a esa trayectoria buscada.

Por eso mismo se vinieron anunciando distintas iniciativas -desde programa de Precios Cuidados a Precios Máximos- pero hasta ahora ninguna ha logrado enfriar la preocupante dinámica.

Cómo es el nuevo programa

Para poner en marcha este "programa de mercados ambulantes", el Gobierno plantea distintas posibilidades:

* Mercados Ambulantes: comercialización de productos seleccionados de forma ambulatoria, en determinadas provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar del Programa.

* Módulos Temporales: comercialización de productos seleccionados en determinados puntos de venta de municipios que deseen participar del Programa.

* Mercados Municipales: espacios permanentes para la venta al público por parte de operadores que provean infraestructura ubicados en provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar del Programa.

* Centrales de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: comercialización de productos a precios mayoristas para el consumidor en puntos de venta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Bolsones de productos seleccionados: estrategia de comercialización que facilita la logística.

* App de turnos y reservas: aplicación del Mercado Federal/Accesible para organizar los asistentes.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto