Ya está en funcionamiento el Sistema de Atención de Emergencias 911

POLICIALES 28 de abril de 2021 Por Gregorio VÉLEZ
La fuerza policial cordobesa incorporó esta tecnología con la finalidad de atender las emergencias con mayor información para mejorar la celeridad de respuesta
911 (1)

Este martes el gobierno provincial informó que está oficialmente en funcionamiento el Sistema de Atención de Emergencias 911. Instalado en el edificio Central de Policía, tiene como objetivo atender las llamadas de emergencias y el despacho de recursos, otorgando una mayor cantidad de información para el operador a fin de mejorar la velocidad de respuesta adecuada en cada caso.

Según detallaron se trata de una estructura tecnológica líder en el mundo cuanto a atención y despacho de llamadas, provista por la empresa Motorola a las principales fuerzas de seguridad de los países más desarrollados.

La nueva tecnología funcionará como central de atención, contención y respuesta ante emergencias en materia de seguridad pública, violencia intrafamiliar y género, catástrofes, y estará vinculada al servicio municipal de urgencias 107, según destacaron.

Además, este nuevo dispositivo permitirá a cada operador disponer de mayor cantidad de información para la correcta categorización del incidente como así también su geolocalización, optimizando la velocidad en la atención y obtención de datos.

 

Durante la presentación del equipamiento en la Jefatura, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera sostuvo: “para nosotros hoy es un día paradigmático en el proceso de modernización tecnológica que lleva adelante la Policía de Córdoba, en el marco de una decisión estratégica del Gobernador de la provincia, al ser dotada del sistema de Atención de Emergencias 911, el más moderno del mundo”.

El funcionario estuvo acompañado de la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti y del Fiscal General, Juan Manuel Delgado, junto a quienes recorrió los diferentes espacios en donde se desarrollan las tareas que utilizan los nuevos recursos tecnológicos incorporados recientemente a la fuerza. Entre ellos encontramos el Centro de despacho de móviles, Centro de Control Operativo, Botón Antipánico y Alarmas Bancarias y Comunitarias, entre otros.

Por su parte, la Jefa de la fuerza, afirmó que: “La Policía nunca recibió ni la cantidad, ni la calidad de equipamiento logístico y tecnológico como ha ocurrido en estos últimos años” y destacó que la inversión “no tiene antecedentes en la provincia de Córdoba”.

Por otra parte, informaron que se adicionará otro recurso además del sistema 911, y esta es la plataforma tecnológica CCA (Command Central Aware) que permite a los supervisores realizar un acompañamiento estratégico de forma geo referenciada con la posibilidad de visualización y escucha en tiempo real en cada uno de los incidentes.

Entre otras funciones, el nuevo sistema permite:

• Visualización de la ubicación en mapa de patrulleros libres y en comisión, y personal de a pie, además de puntos de interés como plazas, centros comerciales y escuelas, entre otros.
• Cruzar información con base de datos en tiempo real, donde puede encontrar referencias de personas y vehículos solicitados por la justicia.

El equipamiento tecnológico concentra e integra capacidades de visualización de las cámaras de seguridad ciudadana como las de los vehículos, permitiendo observar el desarrollo de cada uno de los incidentes y escuchar las comunicaciones radiales que se desarrollen en cada caso en tiempo real.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Te puede interesar