El tiempo - Tutiempo.net

Malagueño: Holcim bloqueó la peregrinación por el legado del Cura Brochero

La multinacional cuenta con el respaldo del intendente Pedro Ciárez.

PROVINCIALES 27/04/2021 Gregorio VÉLEZ
f800x450-163366_214812_4770

Vecinos autoconvocados llevaron adelante una peregrinación en defensa del viejo camino del Cura Brochero y ante la avanzada de la empresa Holcim junto con el gobierno municipal de Malagueño. El sábado pasado, cuando avanzaban por la ruta que recorría el santo argentino para conectar el Valle de Traslasierra con la ciudad de Córdoba, se toparon con máquinas de la multinacional cementera que fueron colocadas en el lugar para bloquear el ingreso de los peregrinos.

En el lugar, se llevó adelante una misa con participación de varios sacerdotes y la historiadora Carina Villafañe Batica y Miriam Acosta (Presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur) se hicieron presentes para apoyar el reclamo de la comunidad.


Hoy dialogaron con El DIARIO y volvieron a defender el carácter histórica que tiene el recorrido y la importancia para los fieles del primer santo argentino. Hace años que Villafañe Batica lleva adelante una investigación sobre los caminos de Brochero y aseguró: «Hay cartas de los presos que en sus momento piden a las autoridades eclesiásticas que se instaurara dentro de la cárcel de San Martín los ejercicios espirituales que el cura venía dando. Esas cartas son muy importantes, porque para llegar hasta allí, el cura atravesó no sólo las márgenes de La Cañada sino que también lo hizo por Malagueño».

«Él salió de la cárcel y llegó hasta lo que hoy conocemos como el Paseo de las Artes, sale por las rutas de los departamentos del oeste, los caminos que van desde la entrada del Mojón de Córdoba hasta La Lagunilla y Malagueño. Tenemos la documentación sensible de las Hermanas Esclavas, hay más de 1500 cartas de las hermanas y en algunas de ellas, se dicen que Brochero pasó por Punta del Agua, La Lagunilla, San Roque y San Antonio de Arredondo»; añadió. 

Desde el año pasado, los vecinos de Malagueño y Yocsina llevan adelante una cruzada para evitar que Holcim cierre el camino con la intención de juntar las dos canteras existentes en la zona y avanzar en la fabricación de cemento a gran escala. El trabajo de las investigadores históricas resulta clave para sostener la importancia que tiene esa ruta en la historia de Córdoba y evitar que se borre la historia únicamente con el fin de reducir costos de producción.

Asimismo, hubo fuertes cuestionamientos hacia el intendente Pedro «Coco» Ciárez, quien cedió el camino sustentándose en una investigación incompleta financiada por la multinacional. El material documental es enorme, hay fotografías, datos catastrales, todo eso certifica que el Cura Brochero si pasó por allí. La municipalidad de malagueño firma en 2017 un acuerdo para ceder el camino. Ellos firman en común acuerdo con la Agencia Córdoba Cultura un documento diciendo que el cura nunca pasó por allí, pero si se presentaran todos los documentos que hemos recolectado, se invalidaría el acta de la agencia. Hay que volver a presentar la documentación y que se caigan todos estos intereses oscuros»; denunció la historiadora.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto