El tiempo - Tutiempo.net

El Loco Amato, el único artista que no volvió en pandemia

Qué pasó con la carrera de Cristian Abel, de quien poco se sabe hace más de un año. Entre la ansiedad de los fans y las dudas sobre un nuevo retiro.

ESPECTÁCULO 18/04/2021 Julia VOSCO
el-loco-amato-atenas

Viernes 6 de marzo del 2020. El cartel anuncia "Noche de goles" en Atenas. Pablo salió de su taller a las 18hs con ganas de ir al baile esa noche. En la radio de su Gol modelo 2012 sonaba "Cobarde" y sonrió al acordarse de todos los domingos de Lofts, su cita infaltable durante tanto tiempo.

"Esta noche no me lo pierdo", se dijo para adentro. Le escribió a sus amigos en el grupo, pero los "sin compromiso" ahora están llenos de complicaciones propias de los treinta y largos años que cuentan. No consiguió pierna y, antes de ir solo como hacía antes, prefirió quedarse en casa viendo una peli. "El finde que viene voy a la Sala si o si", pensó, pero nunca se imaginó que ese sería el último baile del Loco Amato en Córdoba y no tendría una oportunidad así en más de un año, y contando.

13 meses después, ya la Sala no existe y los fanáticos todavía esperan a que su ídolo vuelva a subirse a los escenarios.  

 Una pandemia extrañándolo

El Loco Amato tocó por última vez en Córdoba el 6 de marzo en Atenas. Después de eso, lo que todos sabemos: el jueves 12 se prohibieron los espectáculos públicos en todo el país y los artistas tuvieron que poner en pausa su actividad. 

Algunos optaron por hacer shows virtuales hasta que, en noviembre, muy de a poco la actividad se fue reactivando y para el verano, casi todos los artistas ya habían vuelto al ruedo con los nuevos formatos. Pero este no fue el caso de Cristian Abel Amato, el único cuartetero que no volvió después de la pandemia. No hubo streamings, ni cenas show ni formato teatro y casi nada de interacción en redes sociales. 

Novedades musicales

Pese a no volver a subirse a las tablas, el cantante se encontró con sus fanáticos desde su música. En un mes sacó tres canciones:  "Los enamorados", "Lo que me das" y "En todo fuiste la mejor". Los temas fueron estrenados a través de las plataformas digitales en formato de audio. 


"Nuestra manera de estar cerca, haciendo música, dando lo mejor de nosotros sin pedirles nada. Grabando en estudio lo que más nos gusta hacer, cuarteto. Ustedes se merecen todo. Y aca estamos", publicó en sus redes sociales junto a los estrenos.

 

Desde ese entonces, casi que no hubo apariciones en los medios ni en sus redes. "No estoy muy de acuerdo con los streamings", dijo el 29 de agosto, en el día de su cumpleaños, en una entrevista a Radio Popular. 

"El Loco a mi me dio la humanización de un cantante, el loco ha llorado, se la bancó, siguió adelante. El cuarteto es alegría, no es tirar mala onda. Es aguantar la bronca, nosotros somos cantantes del pueblo", reflexionó en la nota.

En diciembre, expresó su postura sobre la apertura de la noche en Córdoba con un escueto mensaje: "El pueblo cordobés necesita trabajar en los bailes, boliches y recitales".

 

Durante la pandemia, el cantante de 48 años mantuvo su perfil bajo, el que siempre cultivó durante el cuarto de siglo que lleva su carrera. Vive en Deán Funes, localidad del norte cordobés donde lleva una tranquila vida de pueblo junto a su familia. 

Por el momento, no se imagina en un show con su gente sentada y no tiene pensado volver a los escenarios, al menos hasta que se pueda volver a bailar. Una realidad que parece cada vez más lejana teniendo en cuenta la segunda ola de contagios de coronavirus que atraviesa nuestro país. 

En los próximos días, estará estrenando un nuevo video clip, algo que ya adelantó en sus redes sociales. Con esas imágenes, alimentará a cuentagotas la ilusión de los amateros que lo esperan y siguen escuchando sus canciones semana a semana en sus casas.  

 

Pero de ausencias sus fanáticos ya están acostumbrados. Y seguramente ahí estarán el día en que decida volver. Como estuvieron en Forja cuando se despidió una vez, y como estuvieron en el mismo lugar un año después cuando decidió volver. 

Trece meses sin ver a Cristian cantar en vivo. Algunos hablan de estrategia, otros de un retiro para siempre. Quienes lo siguen desde siempre y conocen su esencia, hablan de "mística" y mientras lo esperan le preguntan, "dónde andarás...".

 

La carrera del Loco

Cristian Abel Amato nació en Córdoba el 29 de agosto de 1972. Se crió en Barrio General Bustos. A los 18 años, comenzó a cantar en el grupo Sandunga, integrado por ex Trula y allí grabó su primer material discográfico. Después de un paso por otras orquestas, se probó en Chébere, pero llegó con un problema en su garganta al último casting y no quedó. 

En enero de 1997 ingresó a Trulalá con 24 años por el llamado de Manolo Cánovas a quien le llegó un demo y una foto suya gracias a que una prima de Cristian conocía a Victor Scavuzzo, el director musical. El debut fue el 31 de enero en Colonia Almada, y al día siguiente cantó en San Francisco. 

Allí adquirió el estilo tropical  en sus canciones, por sugerencia de Manolito, líder de la universidad del cuarteto. En 1998 conformó el tridente de mayor éxito de la banda, junto a Alejandro Ceberio y Claudio Toledo. 

 

En el año 2002, después de la muerte de Manolo, decide alejarse de Trula y funda su propia banda: La Fiesta, con la que recorrió los escenarios de todo el país con gran éxito. 

En 2013, se reencontró con sus excompañeros Ceberio y Toledo, para recordar la famosa "Trilogía", la época de mayor convocatoria en la historia de Trulalá. Juntos hicieron dos shows a capacidades agotadas en el Súper Deportivo. 

 

En 2016, y ante la sorpresa de todos sus fanáticos, anunció su retiro: “Amigos de la vida: He tomado la decisión de retirarme de los escenariosdel cuarteto”, escribió en Facebook. En dos noches inolvidables que reunieron a más de 46 mil personas, el cuartetero se despidió de La Fiesta en Forja. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto