Habilitaron el protocolo para el servicio de transporte escolar

EDUCACIÓN Por Gregorio Vélez
Funcionará con el 50% de la capacidad y habrá una división entre el chofer y los alumnos
transporteescolar

A pocos días del retorno de los alumnos de los últimos años del ciclo primario y secundario, la Provincia autorizó ayer el protocolo para el funcionamiento de los transportes escolares. Según precisó Alejandro Cela, de la Cámara de Transportistas, se permitirá que los vehículos trabajen sólo al 50% de la capacidad. “Está aprobado el protocolo para el transporte escolar en Córdoba, que tiene que ver con la clasificación y división de cabina y el 50% de pasajeros”, indicó Cela quien no obstante adelantó que el servicio no será rentable en virtud de la merma de alumnos y del aforo reducido para el traslado.

“Antes del protocolo, habíamos sacado un promedio de entre 5.000 a 6.000 pesos para los barrios más alejados hacia el centro, pero con esto de llevar menos chicos, no va a ser rentable para nada, ni vamos a poder cubrir el consumo del gasoil”, advirtió Cela, quien remarcó que en promedio podrían llevarse entre 8 a 10 chicos por vehículo.

Por otro lado, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, reconoció demoras en la entrega de insumos sanitarios para las escuelas. Luego de que docentes de distintos establecimientos reclamaron por el tema, la funcionaria provincial pidió “disculpas” por la demora y anticipó que en los próximos días se completará con la provisión. “Es una responsabilidad del Estado llegar con todos los elementos de bioseguridad en las escuelas estatales y de gestión privada, van a estar llegando durante esta semana y cumpliendo con todos los requisitos”, indicó Provinciali, quien dijo que la precaución en relación a la infraestructura de los edificios está en “las condiciones de los baños y el agua segura”.

Al respecto, docentes del Ipet 248 Leopoldo Lugones de barrio Nueva Córdoba, elevaron una nota a las autoridades para solicitar el retorno a la virtualidad, ya que no están dadas las condiciones sanitarias para la continuidad de la actividad presencial. “El aula donde se llevó a cabo la reunión preparatoria está llena de palomas anidando y tiene el cielo raso roto por la humedad”, indicaron.

En cuanto al particular, Provinciali dijo que hay una mesa de diálogo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) para analizar la situación. El miércoles último, dirigentes gremiales advirtieron que seguirán muy de cerca la provisión de materiales sanitarios y que en caso de que no se cumpla con el compromiso, reclamarán la vuelta a la virtualidad. El ciclo lectivo comenzará, de manera formal, el próximo 1º de marzo y de acuerdo al protocolo, el sistema será “mixto” y por grupos que tendrán clases presenciales una semana cada uno.

Piden por la vuelta del Paicor

Representantes de los comedores escolares pidieron ayer a la Provincia la reapertura del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) al sostener que “miles de familias de las trabajadoras, niños y jóvenes carenciados dependen de la decisión”. En un escrito dirigido a Julio Comello, secretario General de la Gobernación, la delegación Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) remarcó también la necesidad de sostener el ingreso del personal a cargo, que recibe entre 6.000 y 7.000 pesos mensuales. 

En tanto, un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio cuenta que la canasta escolar registró aumentos de entre el 20% y 55% en comparación a 2020. El valor promedio de unos 20 artículos es de 5.497 pesos e incluye carpeta, cartuchera, mochila, calculadora, lápiz, goma, hojas, lapicera, tijera, regla, fibras, plasticola, crayones, marcador, cuaderno, cuadernillo A4, témperas,  afiche, pinceles y block de dibujo.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Te puede interesar