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En 2021 cae la imagen de Alberto Fernández y se percibe un plan de ajuste

Más de la mitad de la población apoyaría un regreso a medidas más estrictas para frenar la pandemia si hay un aumento de los casos

POLÍTICA 29/01/2021 Paula Krizanovic*
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La consultora de investigación y estrategia Analogías dio a conocer los resultados de una de las primeras encuestas de opinión pública del año sobre el clima político en la Argentina.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 21 y el 22 de enero y se consultó no solamente sobre la percepción de los principales referentes políticos de la Argentina sino también sobre el sentimiento en torno a la situación sanitaria y económica.

Cae la imagen de Alberto Fernández

La encuesta de Analogías mostró que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández retrocedió algunos puntos desde el año pasado, aunque sigue en niveles altos que superan el 50% del universo relevado.

"Las opiniones positivas sobre el presidente Alberto Fernández cayeron 5 puntos porcentuales positivos respecto de finales de diciembre y mantienen 9 puntos netos positivos", indicaron desde Analogías.

"En esta última encuesta lo que vimos es que la caída de 5 puntos desde diciembre se debe a la preocupación social por la situación económica y las dificultades derivadas de la propia pandemia. Esos dos factores obviamente generan un desgaste en la imagen positiva del Presidente", dijo a iProfesional Marina Acosta, Directora de Comunicación de la mencionada consultora. 

La imagen positiva del Presidente en general quedó en 53,6% en enero, y eso incluye a un 20,6% que lo califica de "muy bueno", 15.3% que lo consideró bueno y 17,7% que lo puntúa "de regular a bueno". Acosta consideró que en medio de este contexto de crisis generalizada, el sostenimiento de este nivel de imagen positiva puede ser entendido como "óptimo".

En general la imagen negativa del mandatario argentino se ubicó en 44,6 por ciento.

Al igual que sucedió en los últimos meses de 2020 con la mayoría de las encuestas de opinión pública, la imagen negativa y positiva sobre el Presidente de la Nación muestra curvas que van acercándose, producto del desgaste que produce la prolongación de la crisis económica y sanitaria.

Este ha sido el ritmo más o menos sostenido desde el inicio oficial de la pandemia de COVID-19 en la Argentina en el pasado mes de marzo. En Analogías obtuvieron un quiebre muy importante también en octubre de 2020, cuando la imagen positiva del Primer Mandatario que mide esta consultora se desplomó de 71 puntos a 57. 

"En ese entonces, lo explicamos fundamentalmente por temas cambiarios y la política monetaria, además de la publicación del índice de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reflejó el deterioro socioeconómico", recordó Acosta.

¿Cómo podría el Gobierno modificar al alza esta tendencia? Acosta cree que es muy probable que si se desarrolla exitosamente el programa de vacunación y el oficialismo logra mostrar resultados en ese aspecto, esto tributará a la percepción de imagen positiva del Presidente de la Nación.  

¿Qué pasa con la oposición?

La gran mayoría de los argentinos, según la encuesta de Analogías, hoy considera que la oposición política en general está haciendo poco y nada para colaborar con el oficialismo en la solución de la crisis sanitaria y económica.

El 57,9% de los encuestados tuvo esta opinión, mientras que solo un 12,4% piensa que existe mucha colaboración de parte de la oposición y un 18,6% indicó que sus referentes colaboran "bastante" con el Gobierno para solucionar esta situación.

"La pregunta sobre la oposición la hicimos durante todo 2020. Al principio de la pandemia fueron meses de mucha concertación política, con el Presidente convocando a miembros de la oposición para la toma de decisiones. Luego hubo un quiebre y lo que empezamos a ver es que comenzaban a crecer las opiniones sobre la poca colaboración de la oposición en llegar a solucionar la pandemia, sobre todo de parte del segmento más ‘ruidoso’ que convocó a marchas durante el aislamiento", dijo Acosta en diálogo con este medio.

"Lo que quiere la ciudadanía en momentos de crisis es que haya colaboración y que fundamentalmente exista una oposición responsable, que pueda hacer críticas pero al mismo tiempo no ponga palos en la rueda", aseguró la Directora de Comunicaciones de Analogías, y prosiguió: "Lo que logramos ver cuando comenzamos a estudiar en profundidad esas opiniones negativas que estaban surgiendo es que lo que percibió la mayoría de la población es que la oposición estaba desviando el rumbo de la discusión."

Y todo esto es solamente la "foto" que perciben los ciudadanos en general antes de que oficialmente inicie la campaña por las elecciones legislativas 2021, que ya mostró algunos destellos leves a partir de declaraciones en los medios. "El año pasado medimos algunas de las intervenciones mediáticas de Mauricio Macri, y encontramos que alrededor de siete de cada 10 argentinos y argentinas sentían que sus declaraciones no contribuían al debate público", aclaró Acosta, aunque aseguró que de ninguna manera el expresidente es un líder político para descartar en las próximas elecciones. 

Plan de ajuste

El aumento acelerado de los precios, sobre todo de los alimentos y bebidas, está teniendo un impacto importante en la opinión política, advirtió Analogías.

"Las expectativas económicas se siguen deteriorando aceleradamente con énfasis desde el mes de noviembre. El pesimismo relativo pasó de un entorno del 50%, que persistía desde junio, a un 60% aproximadamente en este monitor del mes de enero", analizaron.

En ese marco, solo un 20% de quienes respondieron la encuesta encontraron que la política económica que está desarrollando el gobierno nacional es de carácter expansivo. Más aún, un 50% lo caracteriza como un plan de ajuste, y otro 30% -un alto porcentaje- no quiso opinar sobre esta temática.

Sólo el 21% opinó que el Gobierno está impulsando el crecimiento de los salarios.

El 70% consideró que las autoridades deben controlar más firmemente el precio de los alimentos.

Casi el 76% consideró que los grandes empresarios están especulando "mucho y bastante" con los precios de los productos básicos, en forma coherente con su aumento; pero también el 67% opinó que el Gobierno es "mucho o bastante" responsable del aumento del precio de los alimentos.

Políticas sanitarias

"Se mantuvo estable, con leve tendencia en alza, la valoración de la política sanitaria del Estado Nacional que, como venimos observando desde octubre, presenta opiniones casi perfectamente divididas", apuntaron desde Analogías en su informe de enero.

El 46,4% está de acuerdo con las medidas implementadas para lidiar con la pandemia mientras que el 48,1% muestra algún nivel de desacuerdo.

Sin embargo, también se destacó en la encuesta que la percepción acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad sigue en niveles bajos -74,6% piensan que no se están cumpliendo las recomendaciones de seguridad-, mientras que crece muy levemente como desde el principio de la pandemia la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar.

Tres datos relevados por esta encuesta muestran que hay una valoración mayoritaria del criterio de cuidado por sobre el de "movilidad":

*  54% considera que si hay una expansión marcada de casos es necesario volver a un aislamiento social más estricto.

* 42% considera que no están garantizadas desde el punto de vista práctico las condiciones para la vuelta de clases presenciales.

* 51% opinó que estamos "mejor o igual" que el resto del mundo, contra un 36% que consideró que estamos "peor".

Algunos referentes ya están advirtiendo que la segunda ola del COVID-19 en la Argentina será mucho más dura que la que se vivió en 2020. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

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