El tiempo - Tutiempo.net

Hoy se abre el turismo interno en Córdoba

Desde este viernes, los cordobeses estarán habilitados para pasear en la provincia. Tendrán que hacer un trámite.

POLÍTICA 04/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
controles rutas turismo cordoba

Desde el 20 de marzo, ningún cordobés -al menos legalmente- pudo salir a pasear por las sierras. Esa pena se terminará este 4 de diciembre: a partir del primer minuto del viernes, quedará habilitado el turismo dentro de la provincia y se espera que miles salgan a las rutas.

En Arriba Córdoba, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, confirmó que todos los viajeros deberán tener un "certificado verano". El permiso se podrá tramitar desde el mismo viernes en el sitio web oficial www.argentina.gob.ar/verano o directamente en la App Cuidar.

"Son las dos herramientas que van a tener los cordobeses. Van a tener que poner sus datos, la declaración jurada de no-Covid, el destino en el caso de pernocte y los días", detalló el funcionario. "Para el tránsito vehicular, en el caso de no dormir, también se usa", aclaró.

El objetivo del certificado es poder tener un seguimiento permanente de los turistas, para rastrear posibles casos de coronavirus.

Qué pasará en las rutas

Avilés marcó que el certificado se podrá mostrar desde el celular y no hace falta llevarlo impreso. Será uno para el grupo que esté viajando en cada auto, y no uno por persona.

"La única obligación es mostrarle al policía, si bien en los primeros días esto se va a adecuar. Hasta que se haga operativa y esté naturalizada", añadió.

¿Si habrá largas colas en las rutas? El funcionario provincial dijo que esa situación "pasó semanas atrás y pasó en el mundo" y por eso pidió "responsabilidad social". "Hay que entender que la herramienta no es solo es un permiso sino un dato importante para que el Estado tenga el movimiento real en caso de situaciones sanitarias", insistió.

¿Turismo nacional anticipado?

Por otra parte, Aviles repasó las próximas fechas de flexibilizaciones. El 18 de diciembre, está previsto que puedan ingresar ciudadanos de otras provincias que tienen casas en Córdoba, y el 1º de enero es el día previsto para la apertura nacional.

Sin embargo, evalúan adelantar ese permiso unos días. "Analizamos incluir las fiestas en la etapa de turismo nacional", anticipó Avilés.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto