El tiempo - Tutiempo.net

Por el aislamiento, aumentó el número de pingüinos en Chubut

Los especialistas aseguran que el crecimiento de la población de Magallanes y su buena alimentación está relacionada a la falta de contaminación y contacto humano

SUCESO 25/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_800498

Nueve meses pasaron desde que la colonia de pingüinos de Magallanes recibió a sus últimos visitantes. Los primeros que tuvieron la suerte de volver a encontrarse con esta especie, quedaron sorprendidos por el crecimiento de las colonias. Las visitas fueron habilitadas al público local en marco de la apertura al turismo “intra comarcal”.

"Fuimos los primeros en llegar luego de nueve meses de cierre dispuesto por el aislamiento social y la verdad es que nos encontramos con un panorama impactante", dijo a Télam el fotógrafo ambientalista Maximiliano Jonas.


La galería de imágenes habla por sí sola: una nutrida colonia, con pichones bien alimentados y sin signos de contaminación.

Se estima que llegarán al apostadero de Estancia San Lorenzo, ubicado a 160km de Puerto Madryn y 90k de Puerto Pirámides, más de 400.000 ejemplares.

Según india el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, el crecimiento de la población de Magallanes viene aumentando de manera sostenida desde hace diez años. Aseguran que está relacionado con las medidas de protección y la buena alimentación.

Los primeros pingüinos de Magallanes comenzaron a llegar a las reservas a mediados de septiembre.

"De una recorrida por las distintas reservas se puede hablar de animales con buena talla y peso, lo que nos haría tener una temporada óptima si no fuera por la circunstancia de la pandemia que estamos atravesando", dijo Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a Télam.

Al atractivo central de los pingüinos se suma la coexistencia con una variada fauna de aves marinas como cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skúas y ostreros.

También merodean aves propias de la estepa patagónica como choiques, martinetas, chingolos y calandrias, y completan el cuadro los mamíferos de la zona como guanacos, maras, zorros, piches y peludos y otros carroñeros atraídos por los huevos.


Por ahora, los pichones están cubiertos por un plumón gris oscuro. En febrero mudarán a un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento.

Fuente: Telam

Últimas noticias
Lo más visto