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Fuerte preocupación de las empresas alemanas en la Argentina por el tipo de cambio y la demora en la recuperación económica

Así lo refleja una encuesta de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana entre sus 400 firmas asociadas; el dólar y las trabas al comercio aparecen en el tope de sus inquietudes

ECONOMÍA 20/11/2020 Martín Kanenguiser*
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Las empresas alemanas radicadas en la Argentina creen que la recuperación económica del país demorará más de dos años y casi la mitad pronostica que sus inversiones caerán en 2021.

Las firmas de origen alemán están preocupadas por el futuro valor del dólar, la política económica, las regulaciones de las barreras comerciales y la seguridad jurídica, entre otras cuestiones relevantes.

Por lejos, la cuestión cambiaria aparece en el primer puesto, seguida casi en forma similar por las condiciones macroeconómicas y regulaciones a las barreras comerciales.

Así lo indican los resultados de una encuesta que realizó la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) a las principales empresas alemanas en el país para conocer sus proyecciones para el año que viene.

La AHK, que tiene 400 socios, tiene como presidente a Javier Pastorino de Siemens y a Bárbara Konner como vicepresidente.

El 52% de las empresas cree que la recuperación económica demorará más allá del 2022; el 33% entiende que se dará ese año y solo el 14% que será en 2021.

En términos de su percepción sobre la situación de sus empresas, el 24% dijo que está mal, el 19% que está bien y el 57% que es satisfactoria. Respecto del futuro de las inversiones en el país, el 43% prevé que caerán, el 5% que crecerán, el 38% que quedarán igual y el 14% no prevén realizar nuevos aportes.

“A pesar del incierto y desafiante panorama sanitario y económico mundial, el 57% de las principales empresas alemanas en Argentina considera su actual situación corporativa como satisfactoria, mientras que el 19% afirma que es buena”, señaló AHK en un comunicado.

"Un resultado similar se observa en las proyecciones en el desarrollo de sus negocios: el 33% de las compañías consultadas considera que en los próximos 12 meses se mantendrán iguales, en tanto que el mismo porcentaje afirma que mejorarán”, destacó. Pero el otro 33%, cree que empeorarán.

Una conclusión similar se observa en relación al empleo, ya que el 62% de las empresas estima que mantendrán los puestos de trabajo actuales durante el próximo año, mientras que un 14% espera incluso incrementar su personal local en el mismo período.

“En un año tan complejo como fue este 2020 nos resultan muy esperanzadoras las proyecciones de las compañías que conforman la Cámara. Hoy más que nunca es necesario aunar esfuerzos entre las empresas, el gobierno y cada actor de la sociedad para lograr que la Argentina salga fortalecida de una crisis que afecta a todo el mundo y que nos continua desafiando”, afirmó Konner, CEO y Vicepresidenta Ejecutiva de la AHK Argentina.

De todos modos, las empresas alemanas radicadas en el país están muy atentas “a lo que suceda con el tipo de cambio, factor que asoma como el más amenazante para los negocios locales”.

Al respecto, según se informó, “esperan medidas -tanto políticas como económicas- que acompañen un crecimiento efectivo, entre otros aspectos vinculados al comercio exterior”.

Medidas implementadas

“La irrupción sin precedentes de la pandemia de Covid-19 impulsó a las empresas a tomar decisiones ad hoc para poder adaptarse y mantener la sustentabilidad de los negocios. En ese sentido, el 57% de las compañías consultadas reconocieron como principal dificultad la obligación de posponer o incluso cancelar inversiones planificadas, aunque destacaron la capacidad de flexibilidad para sobreponerse al contexto adverso”, se indicó. Además, “el 24% se vio en la necesidad de iniciar la búsqueda de nuevas locaciones para reestructurar su operación en el país”.

Desde una óptica positiva, “la crisis fue aprovechada por el 76% de las empresas alemanas para acelerar sus procesos de transformación digital, necesarios para mantenerse activas y competitivas en la economía del futuro”.

“La pandemia fue algo nuevo para todos, por lo que no existen fórmulas creadas que aseguren el éxito. Es un constante paso a paso. Aún hoy, creo que la clave pasará por observar minuto a minuto lo que va aconteciendo para intentar estar lo más adelantados posibles en la toma de decisiones. La flexibilidad, la rapidez en la implementación de medidas y la capacidad de adaptación han sido las fortalezas de los miembros de la AHK Argentina en este año tan crítico”, comentó Javier Pastorino, presidente de la entidad.

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) es una organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación bilateral.

 

 

* Para www.infobae.com

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