El tiempo - Tutiempo.net

Elisa Carrió pidió que la oposición facilite la designación de Daniel Rafecas como procurador

La fundadora de Juntos por el Cambio pidió dejar de lado las “pequeñeces personales” y que el Senado preste su conformidad para designar al jefe de los fiscales nominado por Alberto Fernández en un comunicado que también lleva las firmas del resto de los integrantes de la Coalición Cívica

POLÍTICA 28/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
GATLY7FPSJDZPBDBOWQNO6MTNU

La ex diputada nacional Elisa Carrió se pronunció este martes a favor de la designación de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación. A través de un comunicado de prensa firmado por la Junta Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica, “Lilita” planteó que es necesario “un gesto institucional exento de especulaciones políticas en días de tanta desconfianza en la República y las instituciones".

“Este gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales”, planteó la fundadora de Juntos por el Cambio. Y pidió expresamente que la oposición avale la designación del procurador prestando el quórum especial que necesita el Congreso para avanzar con la nominación propuesta por el presidente Alberto Fernández.

“En la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos vamos al régimen de Maduro”, completó.

El juez federal Rafecas fue elegido por el Presidente para asumir en la Procuración General, lugar que se encuentra vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017. Macri impulsó infructuosamente a Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego también quedó empantanado en medio de la discusión política entre los dos polos de la grieta. La función del jefe de los fiscales es ejercida actualmente por Eduardo Casal, un funcionario de carrera que en las últimas semanas se convirtió en blanco de las críticas del oficialismo.

Actualmente, la ley prevé que el Procurador debe ser designado con el voto de los dos tercios de los senadores presentes . Con el trámite trabado en el Congreso y ante la imposibilidad de obtener las adhesiones necesarias, el oficialismo empezó a buscar alternativas para avanzar igual con la nominación de su candidato. Una de esas opciones implica una modificación en le ley para que el procurador sea designado por mayoría simple. De hecho, la semana pasada el senador Oscar Parrilli inició el tratamiento de proyectos que prevén esos cambios.

A principios de agosto, Rafecas le adelantó a su círculo íntimo que bajo esas circunstancias no aceptaría el cargo, según informó Infobae. Esa versión fue ratificada en público esta semana cuando el procurador elegido por la Casa Rosada dijo que pretende ser investido con la mayoría especial que exige la ley vigente.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto