Scioli: "Aumentar exportación es política de Estado"

ECONOMÍA Por Heretz Nivel
El embajador argentino en Brasil habló de las posibilidades para la recuperación del comercio entre ambos países y las oportunidades que presentan sectores como alimentos y energía.
0037970223

Argentina necesita dólares, es el tema excluyente de la economía por estos días. Según el último informe de balanza comercial que elabora el INDEC, Brasil volvió a ser el principal socio bilateral. Ese dato habla de una recuperación del flujo de ventas, pero en los últimos quince años el intercambio fue deficitario en u$s52.000 millones para el país. Daniel Scioli es uno de los dirigentes a quien el Presidente encargó la difícil tarea de torcer ese rumbo en el marco de inmensas diferencias ideológicas entre los gobiernos. El comercio se recupera y, con una mirada pragmática, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires confía en que ese camino se profundice. El lanzamiento de un nuevo plan comercial, las oportunidades para los alimentos y la energía, el dilema automotriz, un posible encuentro entre Alberto Fernández y Bolsonaro, entre las principales definiciones que el embajador argentino en Brasil dejó en una entrevista en exclusiva con Ámbito.

Periodista: ¿Qué recepción tuvo en el sector privado el lanzamiento del nuevo plan comercial?

Daniel Scioli: Muy bueno, realizamos una convocatoria de la que participaron muchísimas cámaras empresariales de todo el país. La cancillería definió la canasta exportable y estamos trabajando codo a codo con las distintas áreas del Gobierno argentino. El sector de agroalimentos, la integración energética, la infraestructura y los servicios son algunos de los focos.

P:: ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los empresarios argentinos para acceder al mercado brasilero?

D.S.: Hay trabas fitosanitarias, aspectos logísticos, reglamentaciones internas, como en el caso de la uva e incluso cuestiones judiciales, como en el caso de los langostinos. Estamos trabajando para destrabar todas estas problemáticas. Tenemos muy buenas expectativas, de que se superen estas barreras, yo expliqué con toda claridad que Argentina tuvo en los últimos quince años un déficit de 52 mil millones de dólares.

P.: ¿Cómo se hace para equilibrar esa balanza históricamente deficitaria?

D.S.: La manera de equilibrar es exportando más. El comercio bilateral se está recuperando. Esto va a ser permanente y sostenido. Estamos enfocados en la agenda de promoción comercial. Yo personalmente sigo cada una de las oportunidades, incluso de los sectores pyme que pueden crecer mucho. Hay un gran espacio para aumentar la cantidad de empresas que exportan, estoy convencido. Pero ese proceso va a depender también de la inserción de nuevos productos. El sector automotriz representa prácticamente el 50% del comercio y hay un acuerdo que por el que por cada dos dólares que importa Argentina exportamos uno. Esto se puede ir compensando con mayor cantidad de autopartes exportadas y también con la introducción de otros productos.

P.: Hubo quejas por parte del sector automotor de Brasil con respecto a las importaciones: ¿Se llegó a un acuerdo?

D.S.: Ese fue uno de los desafíos más grandes, es un tema que estaba realmente complicado. Ya pudimos encausarlo y darle previsibilidad. Firmamos un acuerdo al que suscribieron las 12 automotrices para la importación de 96 mil unidades.

P.: ¿Qué productos argentinos tienen potencial exportador ?

D.S.: Sabemos que somos muy competitivos en los alimentos y Brasil es nuestro principal destino, donde está el mayor volumen. Algunos de los productos que pueden crecer son las peras, manzanas, el ajo, los helados artesanales, las papas procesadas. También el tema de los vinos merece una atención especial porque Argentina está tercero en el ranking. Yo estoy convencido que si hacemos una buena promoción de la calidad de nuestros productos vamos a crecer. Observamos que hay oportunidades fuera de San Pablo, en regiones no convencionales del norte y del sur de Brasil, que no se caracterizaron por tener grandes volúmenes en el pasado. Allí podemos potenciar nuestras economías regionales. También tenemos mucho terreno para crecer en el sector energético.

P.: ¿Avanza el proyecto para conectar Vaca Muerta con San Pablo?

D.S.: Es una obra muy sofisticada que requiere una gran inversión que tiene que salir del sector privado. Hay muchos interesado, desde China y Rusia que ya hicieron averiguaciones al respecto. Hay una necesidad de abastecimiento en el sur de Brasil y en el Gran San Pablo. El desafío es que llegue gas a un precio que incentive cada vez más compra. Es uno de los temas que hablé con el ministro de Energía de Brasil y con el secretario Darío Martínez.

P.: ¿Habrá encuentro entre Alberto Fernández y Bolsonaro?

DS: Se van dando las condiciones. Hay predisposición de ambos. En noviembre es el día de la amistad Argentina-Brasil, ojalá se pueda dar en ese marco. Pero no se trata solo de que haya un encuentro, sino de que tenga una densa agenda de los temas comerciales. De que se haga con un sentido pragmático y buscando los puntos de interés en común para argentina Brasil, el mejor clima de negocios posible para que cada uno de los sectores pueda desarrollar sus actividades. Por suerte eso es lo que está prevaleciendo.

 

 

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Andrés Lerner

Te puede interesar