El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo Nacional del PJ confirmó que le otorgará la presidencia del partido a Alberto Fernández

Lo definieron anoche los directivos partidarios, gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes y legisladores. El 17 de octubre concretarán en un acto la entrega del mando del partido al jefe de Estado

POLÍTICA 03/10/2020 Heretz Nivel
3ZWSWH7TUJE67C5J22LWXXDTHA

En un nuevo gesto tendiente a entornizar a Alberto Fernández como presidente del Partidos Justicialista (PJ) el Consejo Nacional del partido oficialista decidió anoche por unanimidad proponer que el Jefe de Estado sea el que presida el partido.

Por medio de una reunión que se realizó de manera virtual, la conducción del PJ reafirmó que la presidencia del partido será ofrendada al Presidente el próximo 17 de octubre en un acto que se realizará en la CGT aunque se replicará en todo el país de manera virtual.

“Hemos decidido ofrecerle la presidencia del partido a nuestro gran presidente Alberto Fernández para acompañar el camino de reconstrucción de nuestra querida Argentina”, expresó el actual presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja.

De esta manera, quedó todo cerrado para que en el acto por el Día de la Lealtad peronista previsto en la CGT y en todo el país de manera virtual se anuncie la presidencia partidaria para Alberto Fernández. Esto se concretará administrativamente en diciembre cuando se renueven las autoridades partidarias, pero este 17 de octubre será el día emblemático para la entrega del poder pleno al jefe de Estado.

Además del presidente de Gioja en la reunión virtual del Consejo nacional del PJ estuvieron presentes ayer los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alberto Rodríguez Saa, San Luis y Juan Manzur de Tucumán y también la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros. Por el lado de los gremios estuvieron Héctor Daer, por la CGT; Hugo Yasky, por la CTA, Ricardo Pignanelli por Smata, y José Luis Lingeri, por Obras Sanitarias, entre otros. Y los intendentes del conurbano bonaerense Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Marisa Fassi, de Cañuelas; Fernando Espinoza, La Matanza y Gustavo Menéndez, intendente de Merloy presidente del PJ provincial, entre otros.


Para concretar el visto bueno de la Casa Rosada a esta jugada política dieron su visto bueno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el de salud, Ginés González García.

También formaron parte de la decisión unánime los legisladores nacionales Lucía Corpacci y Cristina Alvarez Rodríguez, entre otros. Desde Brasil también dio el visto bueno el ex gobernador bonaerense y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Como adelantó ayer Infobae, el operativo para convertir a Alberto Fernández en presidente del PJ cobró fuerza y se acordó en las últimas horas con las nuevas gestiones impartidas desde la Casa Rosada, los gobernadores y la cúpula de la CGT. La idea es entronizar al jefe de Estado como líder partidario el 17 de octubre, en el Día de la Lealtad peronista.

Alberto Fernández deslizó a sus allegados que estaría dispuesto a aceptar el desafío de presidir el PJ “si es la voluntad mayoritaria del partido”, según destacaron los que estuvieron con el Presidente en estos días.

Gioja había cerrado este acuerdo con Cafiero, para darle forma al acto del 17 de octubre en la CGT y ratificar la idea de que allí se anuncie que Alberto Fernández será el próximo presidente del PJ.

“Estamos trabajando para la unidad del peronismo y Alberto Fernández como presidente del partido es hoy el único que puede garantizar esa unidad”, expresó Gioja a Infobae.

Las gestiones del diputado de San Juan contemplan el armado de una gran acto virtual que tendrá epicentro en el Salón Felipe Vallese de la CGT adonde concurrirá Alberto Fernández. Pero el recambio de autoridades se dará recién el 20 de diciembre.

En el peronismo creen que la escenificación de Alberto Fernández como jefe partidario también servirá para dar muestras de unidad y sumar poder de cara a las elecciones legislativas del año que viene donde el oficialismo no quiere perder bancas en el Congreso.

El 17 de octubre la Confederación General del Trabajo (CGT) quiere reunir entre un millón y dos millones de personas para el acto por el Día de la Lealtad Peronista que realizará de manera virtual con gobernadores, gremios, legisladores y funcionarios del Gobierno.

A la vez, en la charla de Cafiero con Gioja se acordó también que antes del 17 de octubre está prevista una serie de reuniones virtuales del Presidente con varios gobernadores del PJ y con sindicalistas para darle forma a la idea de la nueva conducción partidaria.

Gioja habló también del tema con la vicepresidenta Cristina Kirchner para contar con su apoyo en esta movida. Ambos dialogaron por teléfono hace dos semanas y la vicepresidenta avaló por completo la idea de que Alberto Fernández se haga cargo de la presidencia del partido. No sólo esto. También la ex Presidenta se mostró dispuesta a sumar a La Cámpora en esta estrategia con la idea de mostrar un bloque monolítico en la cúpula partidaria del PJ.

En paralelo a estas gestiones, desde el mismo gabinete nacional el impulsor más activo del operativo “Alberto presidente del PJ” es el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Desde enero pasado viene planteando la necesidad de que el Presidente ocupe la conducción partidaria del peronismo.

En los últimos días Rossi mantuvo una charla con Alberto Fernández donde abordaron este tema y el propio jefe de Estado se mostró dispuesto a aceptar la idea que manejan los gobernadores del PJ, Gioja y la cúpula de la CGT.

La jugada del PJ tiene por objetivo de fondo otorgarle al jefe de Estado mayor poder político y mantener una regla máxima de la tradición peronista que sostiene que aquel que gobierna el país conduce el partido. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada. Sólo Cristina Kirchner durante sus dos mandatos se negó a aceptar la titularidad del PJ porque en aquel momento avanzó con el proyecto de la transversalidad partidaria que incluyó en la primera etapa al radical Julio Cobos como vicepresidente.

 

 

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Martín Dinatale

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto