El tiempo - Tutiempo.net

Los trabajadores de la Justicia Federal cumplen un paro de 36 horas

Los trabajadores de la Justicia Federal de todo el país cumplen desde este jueves un paro de 36 horas que involucra a todas las modalidades por un pedido de aumento salarial

NACIONALES 25/09/2020 Ana MARTÍNEZ
tribunales

El personal agrupado en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comenzó esta mañana un paro de 36 horas, en el marco del inicio de un plan de lucha que continuará en los próximos días, en reclamo de una recomposición salarial y otros pedidos.

"Paro y acto judicial en todo el país (con distanciamiento social y barbijo) por recomposición salarial y Plan Estratégico para la Justicia! La pandemia no es excusa para quitar derechos!", escribió hoy Julio Piumato, secretario general del gremio judicial en su cuenta de Twitter.

En Córdoba, Gabriel Álvarez, delegado del gremio dijo esta mañana que los trabajadores cordobeses llevan adelante la medida en coincidencia con el planteo nacional. "La recomposición salarial debe ser ya, tanto el primero como el segundo tramo de la pauta anual, esto es desde marzo y desde agosto. También pedimos la compensación por lo mayores aportes previsionales, y la compensación por las ferias de julio", enumeró Álvarez en declaraciones a la prensa.

El plan de lucha, que comienza este jueves y por el que se paralizarán las actividades desde las 10 de hoy y mañana durante las 24 horas, es acompañado de movilizaciones en Capital Federal y en el resto de las provincias del país.

Piumato explicó ayer en un comunicado que el personal se concentrará frente a los Tribunales metropolitanos, en Lavalle y Talcahuano, y frente a cada dependencia judicial del interior, en el contexto de la huelga.

La misma modalidad de retención de tareas se repetirá la semana entrante, el 1 y 2 de octubre, cuando se realice otro paro de 36 horas, sumando así un total de 72 horas de movilizaciones en demanda de "una recomposición salarial y varias compensaciones", entre otros reclamos, informó Piumato.

Los trabajadores exigen "el inmediato pago del primer y segundo tramo de incremento salarial, compensaciones por aportes y feria judicial, la modernización de la obra social de la actividad (Ospjn) y un plan estratégico para el sector", y rechazan "el traslado de la justicia a la órbita metropolitana".

Piumato explicó también que la mejora de los haberes judiciales "es urgente" porque "se suma la reducción del salario de bolsillo por el caprichoso aumento del aporte jubilatorio", por lo que exigió el suplemento compensatorio del 10 por ciento y el pago del primer y segundo tramo de recomposición, que se ubica en el 25 por ciento (10 por ciento en marzo y otro 15 en agosto), detalló.

"La grave pandemia no puede ser la excusa para vulnerar derechos. La justicia está en emergencia y se prende fuego. Las reformas inconducentes se transforman en pantomimas mediáticas para distraer", aseveró el dirigente.

El sindicalista también rechazó el traspaso de la justicia al ámbito de la Capital Federal y exigió a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) el inmediato otorgamiento de una recomposición salarial adeudada.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto